Saltar al contenido

Tipos de ventas

Tipos de ventas (2)Se define como la actividad que lleva a cabo determinadas empresas, personas u organizaciones con el fin de ofrecer o intercambiar sus productos, servicio o cualquier otro bien bajo un precio determinado. A través de las ventas se aumenta la relación entre el vendedor y el cliente.

Se puede denominar también como el contrato ejercido entre un vendedor y el comprador de manera personal o impersonal, donde el vendedor a cambio de cierta cantidad de dinero, le entrega al comprador determinados productos o servicios.

Tipos de ventas según el fabricante.


Ventas Directas

Donde las empresas para vender utilizan sus propias habilidades para lograr la venta con sus respectivos clientes, por lo cual no recurren a intermediarios.

Ventas Indirectas

En este tipo de ventas se emplean mediadores para conseguir la venta de ciertos productos o servicios. Estos mediadores mantienen una buena relación con los clientes, y conocen muy bien el mercado. Los mismos según las ventas realizadas ganan una comisión además de su sueldo mensual.

Tipos de ventas de acuerdo al uso a dar, a la compra y a su comprador.


Venta minorista

Se refiere a las ventas que es dirigida al último consumidor, o sea, que el  que compre la misma no deberá seguir vendiendo dicho articulo o servicio en el mercado, o sea, que la venta tendrá un consumo personal.

Este tipo de venta también se le conoce como venta al detalle, donde el producto vendido no tiene un uso comercial y su venta es al menudeo. Existen mucho tipos de minoristas, de los cuales se destaca:

  • Almacenes de descuento.
  • Establecimientos de conveniencia.
  • Almacenes departamentales.
  • Establecimientos especializados.
  • Tiendas de catálogos.

Estos minoristas en ocasiones corren el riesgo de llegar a la quiebra, por lo cual deberán siempre satisfacer al consumidor para lograr las ventas de todos sus productos o servicios.

Venta mayorista

Se refiere a las ventas que se realizan a ciertas personas, grupos, negocios, empresas, etc., que tienen como objetivo revender dichas mercancías, o que la emplean para producir otros servicios o bienes.

Existen varios tipos de mayoreo, de los cuales cabe destacar:

  • Mayoristas de servicios completos.
  • Mayoristas en general.
  • Oficinas de fabricantes.
  • Comisionistas y agente.
  • Mayoristas especializados.
  • Distribuidores minoristas.

Tipos de ventas de acuerdo a la forma en que se lleve a cabo la venta.


ventas por correoVentas por correo

Estas ventas son muy empleadas en la actualidad, donde se ofrecen los productos por medio de correos, enviándose así ciertos folletos, cartas, vídeos, catálogos, muestras, etc., donde el cliente conocerá todos los pormenores de las mercancías y podrá tener acceso al formulario de pedido, que le permitirá pedir sus productos solo con responder dicho mensaje.

Ventas personales

Es la más tradicional en la que la venta se lleva a cabo de manera directa entre el comprador y el vendedor. Esta resulta ser el tipo de venta más recomendado y con el cual se obtiene una venta mucho más segura, ya que se puede convencer mucho más rápido al cliente.

Este tipo de venta se desarrolla dentro de un local, cuando se le vende un producto o servicio a un cliente dentro del propio establecimiento; o fuera del local, donde el vendedor sale a buscar clientes para concretar ciertas ventas, donde lleva consigo un catálogo o el producto en si.

Ventas telefónicas

Son las ventas que se realizan a través de llamadas telefónicas. Estas son conocidas como tele marketing, donde se vende un producto que el comprador no se le hace posible ver, pero por las descripciones dadas se puede concretar la venta. Un ejemplo de productos o servicios vendidos por este medio, son las membresías a clubes, los fines de semana en resorts, etc.

Con este tipo de venta se llega más rápido a un mayor número de personas, por lo cual se puede conseguir mayores beneficios en un corto tiempo.

Ventas por máquinas expendedoras

En este tipo la venta se llega a concretar sin que exista contacto alguno entre el comprador y el vendedor. También son llamadas automáticas, donde la  venta o la promoción de cierto producto o servicio se realiza por medio de una máquina.

Ejemplo de ello son las máquinas de bebidas, de golosinas, de cigarros, etc., donde al introducir determinada cantidad de dinero de acuerdo al costo del producto, automáticamente la máquina arrojará dicho producto para que el cliente lo tome.

Ventas por Internet

Estas al igual que las ventas por correos son muy empleadas hoy día, y llega a ser las ventas que tienden a llamar mucho más la atención de miles de usuarios.

Estas ventas se llevan a cabo de manera online. Tanto los productos como los servicios que serán vendidos, son expuestos por el Internet con sus respectivas características, funciones y su precio. La compra online se puede realizar en línea empleando tarjetas, o se puede solicitar un producto o servicio para luego ir al establecimiento a realizar la compra.

Ventas al detalle

Esta venta se realiza con el consumidor final para un uso no comercial. Esta venta se lleva a cabo por medio de tiendas al detalle, donde muestran una gran variedad de mercancías.

Ventas profesionales e industriales

Son las ventas que se llevan a cabo entre productores de manera directa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de ventas. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ventas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad