Saltar al contenido

Ondas electromagnéticas

ondas-electromagneticasSe le llama ondas electromagnéticas a aquellas ondas que no necesitan un medio para su propagación ya que se desplazan el vacío a una velocidad muy alta y constante pero que no es infinita. Aproximadamente a 3,000,000 km/s.

Las ondas electromagnéticas permiten observar la luz que desde hace mucho tiempo una estrella lejana ha producido aún cuando probablemente esa estrella haya desaparecido del firmamento o simplemente ya no exista. También nos provee la información de un evento que sucede a miles de kilómetros de distancia a pocos instantes de haberse producido.

Características de las ondas electromagnéticas


  • La propagación de las ondas electromagnéticas se produce a través de una oscilación que sucede en los campos eléctricos y magnéticos.
  • La excitación de los campos electromagnéticos en los electrones de la retina de nuestro ojo producen una comunicación con el mundo exterior que trae como consecuencia que el cerebro humano fabrique un ambiente o escenario del mundo real. Es decir del mundo en el que vivimos.
  • Las ondas electromagnéticas sirven como ayuda y soporte en las telecomunicaciones y en el funcionamiento complejo del mundo contemporáneo.
  • Las ondas electromagnéticas pueden transmitir energía aún en el vacío. La vibración producida en este ambiente se debe a los campos eléctricos y magnéticos que logran propagarse, al esto suceder la vibración es captada y la energía se absorbe.
  • Las ondas electromagnéticas son semejantes y únicamente se pueden diferenciar en su frecuencia y en su longitud de onda, esto sin importar de la manera en la que se formen.
  • Los campos que se producen a causa de las cargas en movimiento pueden dejar las fuentes y desplazarse a través del espacio, es decir en el vacío y crearse y recrearse haciéndolo mutuamente. Este proceso es explicado detalladamente en la tercera y cuarta ley de Maxwell.
  • El campo eléctrico que proviene de un dipolo forma parte del plano que está formado por el eje del dipolo junto con la dirección de propagación. Esto también sucede cuando se sustituye el eje del dipolo por la dirección de movimiento o desplazamiento de una carga en proceso de aceleración.
  • Las radiaciones electromagnéticas se proyectan en el vacío a la misma velocidad de la luz. Esta velocidad se deduce gracias a las ecuaciones de Maxwell, qué consiste en hallarse partiendo de dos constantes que se encuentran en el medio en el que se propagan para las ondas magnéticas y eléctricas.

Espectro electromagnético


Se le llama espectro electromagnético a la distribución de energía del conjunto de las ondas electromagnéticas. Cuando se refiere a un objeto se le llama espectro electromagnético o solamente espectro a la radiación electromagnética que produce un espectro de emisión o absorbe un espectro de absorción en una sustancia.

Esta radiación tiene la función de identificar la sustancia de forma análoga en una huella dactilar. Los espectros tienen la facilidad de poder observarse a través de espectroscopios y permiten ver el espectro, hacer medidas sobre el mismo, por ejemplo la longitud de onda, la intensidad de la radiación y la frecuencia.

Mas tipos de ondas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Ondas electromagnéticas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ondas_electromagneticas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad