Saltar al contenido

Tipos de señales


tipo de senalesLa palabra señal vienen del latín signalis, que hace referencia a una seña, signo o marca que llega a advertir, avisar o dar información sobre algo.

Las señales son representaciones gráficas que avisan o informan sobre algo en cuestión. Son catalogadas como convencionales, ya que son creadas con el objetivo de que la mayor cantidad de personas puedan reconocerlas e informarse a través de ellas.

Tipos de señales de peligro


Símbolos luminosos

Son las señales que se emplean a la hora de llamar la atención.

Gestos o voces

Se trata de las manifestaciones que suele emitir las personas para hacerse notar o hacer notar algo.

Sonidos

Señales que hace uso de timbres o alarmas como medio de comunicación.

Códigos secretos

Son las señales que suelen utilizar los miembros de determinadas organizaciones para poder comunicarse.

Tipos de señales de tránsito


Se trata de las señales que se suelen colocar en las calles y carreteras para indicar una advertencia o peligro. Con su uso se logra controlar el tránsito.

En mayoría son elaboradas con una forma triangular, rectangular o circular, como son las señales triangulares con contorno rojo.

Señales verticales

Se trata de las señales de tránsito que suelen ser creadas en placas y que se colocan en postes.

Señales horizontales

Son las señales que se colocan sobre el pavimento, estas se construyen empleando objetos, símbolos y palabras.

Señales informativas

Estas señales de tránsito llegan a dar informaciones acerca de servicios o sitios que un conductor pueden encontrarse en el camino. Son fabricadas con una forma rectangular, con símbolos negros, con textos blancos y fondo azul.

Señales reglamentarias

Refiere al tipo de señal que da a conocer las prohibiciones y límites que posee un determinado camino. Estas señales al ser pasadas en alto tienden a generan faltas que son sancionables por el organismo que regula el transito en el país.

Se distinguen por elaborarse en símbolos geométricos con fondo blanco, borde rojo y con letras de color negro.

Señales preventivas

Son las señales que suelen indicar tanto los factores como los riesgos que deben tomarse en cuenta cuando el conductor recorre un determinado camino. Se distinguen por ser de color amarillo, con letras negras y con símbolos. Las mismas por lo generar se elaboran con forma de rombo.

Señales de flechas blancas

Estas señales suelen indicar la dirección que debe seguir el conductor al conducir.

Señales de líneas amarillas

Estas suelen mostrar el sentido que van los carriles, los cuales son diferentes. Al ver dos líneas continuas no se ha de rebasar un vehículo, pero al estar fragmentadas se puede sobrepasar.

Señales de líneas blancas

Estas se utilizan para dividir los carriles que van en un mismo sentido. Estas pueden ser continuos o fragmentadas, las primeras prohíbe que el conductor haga rebase, y la segunda permite esta acción.

Tipos de señales de salud y seguridad


Señales de advertencia o de peligro

Estas señales alertan a las personas ante una posible inseguridad.

Señales de prohibición

Se trata del tipo de señal que se coloca para evitar el paso de las personas ante un determinado lugar, el cual puede ocasionar un gran peligro si accede el individuo.

Señales de obligación

Tipos de señales que tienden a describir el tipo de conducta que debe seguir una o un grupo de personas.

Señales de socorro

Estas señales suelen indicar las salidas de emergencia ante posibles accidentes dentro de espacios, al igual suele utilizarse para identificar los elementos que se deberán de emplear ante cualquier emergencia.

Tipos de señales eléctricas


Señales analógicas

Se refiere a las señales que se obtienen por medio de un proceso electromagnético. Estas llegan a ser explicadas por medio de fórmulas matemáticas.

En telecomunicaciones y redes una señal análoga o analógica es una onda continua que pasa por un medio de comunicación y que suele emplear para comunicación de voz

Señales digitales

Se trata de las señales que resultan de procesos donde los signos se emplean como magnitudes, los cuales representan valores discretos.

En telecomunicaciones y redes una señal digital es una onda la cual lleva información codificada y discreta como bits de 1 y 0, empleadas para la comunicación de información.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de señales. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/senales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad