Saltar al contenido

Tipos de memoria

MemoriaLa memoria se define como el lugar de almacenamiento de informaciones ya sea en el sentido humano o la forma tecnológica.

El concepto de memoria se utiliza tanto para hacer mención al proceso mental donde el hombre puede recordar cosas, como para referir en informática al dispositivo basado en circuitos dentro de un computador que permite el almacenamiento limitado de datos y su recuperación posterior .

En sentido humano, decimos que se refiere al conjunto de echos realizados en un pasado y que se quedan almacenadas en nuestras memoria  para si ser recordado en un momento, situación o echo determinado.

Si nos referimos a tecnología, la memoria esta integrada por circuitos y sensores que permiten guardar una información especifica o muchas informaciones la cuales son almacenadas por este dispositivo como archivos y nos permite tener acceso a ellos cuantas veces decaemos.

Estos archivos se mantienen intactos amenos que le hagamos algún tipo de modificación.

A diferencia de la memoria humana, en donde  los recuerdos y hechos están plasmados de una forma invariable.

Tipos de Memoria


Estructura y tipos de memorias. Comparaciones y descripciones.

Memoria Humana

La memoria humana es un funcionamiento empleado por el cerebro para almacenar informaciones y sucesos del pasado, que son recordados en un momento determinado.  Esto funciona como un resultado de las conexiones sinápticas sucesivas mediante a las neuronas del cerebro, esto es conocido también como redes neuronales.

También es considerada como una facultad de nuestro cerebro al recordar cosas que están almacenadas en el con el propósito de ayudarnos en un momento dado o simplemente guardar los momentos especiales que jamas queremos dejar escapar, aunque los malos también estarán ahí.

Memoria Ram

Es un dispositivo electrónico integrado en una maquina que sirve para almacenar datos  o archivos que pueden ser utilizados en un momento determinado y cada vez que el usuario desee tener acceso a esta.  Esta puede ser  la memoria principal de las computadoras donde están almacenados todos los programas que esta utiliza para efectuar las diferentes operaciones de escritura y lectura.

Las siglas RAM quiere decir Random Acceses Memory,  y es un tipo de memoria a la que podemos acceder sin ningún tipo de problema de manera aleatoria y sin un orden en especifico.  Este tipo de dispositivo es uno de los mas común utilizados por los procesadores, computadoras e impresoras.

Esta almacena información o instrucciones de forma temporal. Todo texto que se escribe en el computador y los datos de entrada se almacena en esta memoria.

Memoria Rom

Es un dispositivo almacenador contenido en una maquina y que contiene datos e instrucciones que luego el usuario puede hacer uso  de ellos con tan solo una búsqueda.  Rom quiere decir Read-Only-Memory, es decir, memoria de lectura.

Este tipo de  dispositivo  permite también un acceso aleatorio de los archivos que queremos que sean presentados en el computador. Llega a almacenar datos y aplicaciones permanentes y que casi nunca pueden ser alterados. Es un tipo de memoria no volátil.

Memoria USB

Es un dispositivo de almacenamiento de archivos, es portátil y  se utiliza para guardar documentos y datos y que posteriormente, que se pueden utilizar con tan solo insertar la memoria en un computador o en un dispositivo de entrada que contenga un puerto usb.

Estos tipo de memorias portátiles se les conoce también como Unidad Flash  Los primeros modelos fabricados de memorias usb, requerían de un batería, pero con el tiempo ese fue variando y las de hoy en día solo requieren la energía que les brinda el mismo puerto en don de son conectadas para abrir los archivos.

Memoria Cache

Esta es el área del almacenamiento mas importante de un maquina, pues se dedicar a almacenar aquellos datos principales que ayudan y aportan para su mejor funcionamiento y su velocidad.  a este tipo de memoria también se le conoce como procesador, esta se encarga de dar mejor rapidez en cuanto  a la lectura de los archivos contenidos en las maquinas y computador.

Este tipo de memoria es esencial pues sirve para solucionar los problemas del rendimiento y velocidad del sistema de memoria. Se le llama sistema de memoria por que es un conjunto memorias internas como el disco duro, memoria ram etc.

Memoria a Corto plazo

Mejor conocida como memoria principal, primaria o memoria activa, es la facultad de mantener la memoria humana en actividad ante un mínima cantidad de información almacenadas en la memoria para si poder servir inmediatamente a la hora de ser requerida por el humano.

Este tipo de memoria almacena toda la información de un día. La información es guardada finalmente al momento de dormir, y es almacenada según las prioridades que el cerebro mantenga, esto indicará a qué tipo de memoria será enviada la nueva información.

Este tipo de memoria funciona aparir de tres principios básicos, como son:

  • La significatividad o significado emocional: se refiere a esos sucesos afectivos sucedidos en pasado y que con facilidad pueden se traídos a colación por la memoria humana atravez del efecto de la significatividad
  • El efecto de primacía:  se refiere a hechos que los seres humanos recuerdan con mas facilidad en las cosas que han sucedido inicialmente, en una conversación u otro tipo de recuerdo.
  • El efecto de recencia:  esta hace referencia a la excelente memoria, aquella que puede recordar con facilidad los sucesos e informaciones.

Memoria de mediano plazo

Es donde se envía la información desordenada, con el propósito de ordenarla y de eliminar duplicados.

Aquí se evalúa los datos  frente a otra información que choquen entre sí, donde la información errónea, duplicada o de baja importancia será eliminada, y la información útil será enviada a nuestra memoria de largo plazo.

En cada una de las capas se mantiene cierto grado de profundidad. Para que la información pase a la capa de largo plazo, es necesario que la información esté clara.

Pueden pasar recuerdos agradables y desagradables, estos son llamados posteriormente “Amígdalas” las cuales son un recuerdo grabado y cuentan con una respuesta dada a una situación x, lo cual muchas veces es negativo, debido a que en ella se almacena información que el propio cerebro no es capaz de re-procesar y termina siendo una función automática.

Memoria a Largo Plazo

Conocida también como memoria inactiva o secundaria, este tipo de memoria se encarga de almacenar  los recuerdos por un plazo muy prolongado,  esto puede durar años y es simplemente espontaneo sin que así el ser humano se lo proponga.

Esta memoria tiene la capacidad de almacenar la información de una forma permanente. Esta información siempre se mantiene fuera de la conciencia de la persona. Posee una capacidad muy olimitada para el almacenamiento de datos.

Tipos de memoria a largo plazo
  • Memoria episódica: almacena las experiencias vividas por las personas.
  • Memoria implícita: es aquella que guarda las habilidades y hábitos en el inconsciente.
  • Memoria semántica: almacena el conocimiento para uso del lenguaje.
  • Memoria procedimental: almacena todo conocimiento de los procedimientos realizados y de las habilidades motoras.
  • Memoria declarativa: almacena información de todo acontecimiento.
  • Memoria explícita: almacena datos sobre aprendizaje, hechos y vivencias vividas.

Memoria Semantica

Se refiere a una serie de significados y conceptos, generalmente de tipo conceptual, pero que no tienen ninguna relación con hechos y sucesos concretos.

Memoria Vital

Es explicada como la secuencia de imágenes que muchas personas dicen haber visto al encontrarse al borde de la muerte.

Memoria sensorial

Esta tiene una gran capacidad para registrar información solo por un lapso de tiempo breve, lo cual es precisado a través de los sentidos.

Tipos de memoria sensorial

  • Memoria icónica: conocida también como memoria sensorial visual. Esta mantiene imágenes que fueron vista a través de la fijación ocular solo por un periodo breve de tiempo.
  • Memoria ecoica: también se le conoce como memoria sensorial auditiva. Esta almacena los primeros momentos del estímulo auditivo en instantes muy breves de tiempo. Esta memoria es la que se necesita para mantener una conversación y hablar.

Otros tipos de memoria

  • Memoria Flash. Esta puede borrar y programar de forma eléctrica. Tiene una gran capacidad de almacenamiento.
  • Memoria EPROM. Refiere a memorias reprogramables, las cuales eran usados en sistemas para las actualizaciones del programa. No se utilizan hoy día.
  • Memoria PROM. Se trata de una memoria programable que se emplea en sistemas donde el programa no necesite de actualizaciones futuras.
  • EEPROM. Es la memoria que sustituyó a la EPROM, la cual se puede borrar de forma eléctrica.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de memoria. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-memoria.html.