Saltar al contenido

Tipos de memoria Rom

Definicion memoria RomLa memoria ROM o mejor conocida como Read Only Memory o memoria de lectura.  Se define como un elemento de almacenamiento utilizado en computadores, ordenadores  y máquinas electrónicas.

Estos tipos de dispositivos permiten la lectura de la información contenidas en las diferentes memoria del ordenador o aparato electrónico.  Los datos que son guardados en la memoria Rom no son fácilmente modificables.

La memoria Rom fue desarrollada por Toshiba que con sus técnica nuevas dejaron las memorias obsoletas a un lado, y le dieron un nuevo sentido a estos tipos de memorias haciéndolas dispositivos de rendimiento de almacenamiento primarios en forma mas efectiva y menos volátil.

Este tipo de memoria está compuesta por tres pequeños programas, que son: El Setup, El Bios y el Post.

Tipos de Memoria Rom


Memoria EEPROM

EEPROM son la siglas en ingles de Elentrically Erasable Programmable Read Only memory y es un tipo de memoria Rom que puede ser programada y borrada para remplazar información con facilidad mediante un dispositivo el cual emite rayos ultravioleta.

Tienen una gran ventaja y es que al ser una dispositivo que se gestiona con impulsos eléctricos, esta permite que se realicen operaciones y gestiones sin la necesidad de ser conectada a donde va conectada.  Este tipo de memoria también es conocida como Non Volatile Memory, que quiere decir que no es un dispositivo volátil, pues al ser desconectada de la energía los datos en ella contenidos no son borrados ni eliminados, sino que permanecen intactos sin ningún tipo de variación.

Los datos contenidos dentro de este tipo de memoria pueden permanecer años y años sin ser conectados a una fuente de energía.  Una de las grandes ventaja de la memoria EEPROM, es que de manera fácil pueden ser conectada a microprocesadores y permiten la transferencia de datos de manera serial, la cual permite un gran ahorro en el micro y de esta manera puede ser utilizarlo para otra funciones requeridas.

Otra ventaja que caracteriza a este tipo de memoria es que los datos almacenados en esta pueden perdurar hasta diez años o muchos mas, la cual permite al usuario la lectura de estos archivos infinidades de veces.  Una de las precauciones que hay que tener mucho en cuenta para que no suceda un borrado de datos por medio a la incidencia de la luz del sol, es mantener la ventana de borrado herméticamente protegida y sellada.

Memoria PROM

Las siglas de esta es un acrónimo en ingles que quiere decir Programmable read Only Memory, que significa memoria programable de solo lectura.  Tal y como su nombre lo indica, la memoria PROM esta diseñada para almacenar datos de manera permanente en menores cantidades que las memorias ROM.   En este tipo de memoria el valor de cada bit va a depender de cual sea el estado de un fusible, ya que solo permite que sea quemado un sola vez.

La Memoria PROM fue diseñada en el año 1956 por el ´pionero de la computación digital Wen Tsing Chow, la cual trabajaba para la División Arma.

Esta memoria son fabricadas con el propósito de desarrollar sus funciones con todos y cada unos de sus fusibles intactos.  Esto se lleva a acabo a a través de una máquina llamada programador de PROM, la cual se encarga de difundir los fusibles cada uno, y así de esta manera y según las necesidades requeridas por el software que codificará el chip. A este proceso es al que se le ha otorgado el nombre de quemado de la PROM.

Memoria EPROM

Son las siglas de Erasable Programmable Read only Memory, y es un tipo de memoria no volátil creada por el ingeniero Dov Frohman.  La memoria EPROM esta compuesta por celda de famos  o como mejor se le conoce transistores de puerta flotante.

Estas son programadas a través de un dispositivo electrónico que le proporciona voltajes mas elevados a los que usualmente son utilizados.

Memoria BIOS

Siguiendo el acrónimo en ingles BIOS, que quiere decir Binary Imput Output Sistems. Este tipo de e memoria es encontrada en todos los ordenadores y computadores. Este dispositivo es el que permite que el equipo sea apagado y encendido de una manera correcta.

Este dispositivo  esta localizado encima de la placa base del chipset.

Memoria RAM

Es la memoria principal del computador, en donde están almacenados los datos y programas y se pueden realizar operaciones de lectura y escritura.

Las siglas RAM quiere decir Random Acceses Memory,  y es un tipo de memoria a la que podemos acceder sin ningún tipo de problema de manera aleatoria y sin un orden en específico.  Este tipo de dispositivo es uno de los mas comunes, utilizados por los procesadores, computadoras e impresoras.

Es un dispositivo electrónico integrado en una máquina que sirve para almacenar datos  o archivos que pueden ser utilizados en un momento determinado y cada vez que el usuario desee tener acceso a esta.  Esta puede ser  la memoria principal de las computadoras donde están almacenados todos los programas que esta utiliza para efectuar las diferentes operaciones de escritura y lectura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de memoria Rom. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/memoria-rom.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Muy buena información, su revista es excelente. Los felicito. Muchas gracias.

Responder

Muchas gracias señor anónimo. La idea es tener el mejor contenido, mas completo, y con la mejor calidad para cada uno de nuestros usuarios & lectores…

Responder