Saltar al contenido

Tipos de caricaturas

La caricatura es un tipo de retrato que extrema y deforma los rasgos físicos de una persona con un fin humorísticos, aunque y en una menor proporción, también, la actividad o trabajo que un individuo hace puede ser la razón de una caricatura.

El método del cual se basa la caricatura es hacer más grandes los aspectos más prominentes de un sujeto, tales como sus ojos, cabello, boca, nariz, entre otros, y distorsionarlos lo más posible para producir gracia o la representación de alguna imperfección moral

La caricatura tiene como el objetivo inducir modificaciones sociales o políticas debido a que se dice que utilizando la comedia se pueden decir muchas realidades. Las caricaturas se pueden observar en la internet, periódicos o revistas.

En la actualidad, hay gran cantidad de caricaturistas famosos  y otros de mucho talento que se localizan en espacios públicos tales como parques, plazas comerciales u otros, con el objetivo de ofrecer sus servicios y, de esta forma, quien lo desee puede conseguir un dibujo humorístico y, el caricaturista puede obtener ingresos debido a sus habilidades.

Características

  • Deformación de los aspectos físicos de la figura caricaturizada, generalmente para generar un resultado grotesco.
  • Utilización de pocos trazos para obtener la esencia de la figura.
  • Aunque se emplee la deformación, la caricatura siempre deber ser un retrato, debido a que es importante poder reconocer a la figura.
  • Facilita la realización de juicios políticos en forma humorística con chistes que pueden ser vistos.

Tipos de caricaturas


Caricatura periodística

Es una categoría iconográfica de opinión mediante la cual el caricaturista manifiesta su pensamiento sobre algo, adjuntando un texto pequeño.

Esto deja a entender que el  artista hace una estimación, una interpretación u observación de una noticia.

Se emplea la ironía o humor para lograr una repercusión expresiva otorgando más componentes de interpretación al público.

Caricatura fantástica

Es un tipo de caricatura que se basa en lo fantástico con el objetivo de lograr mostrar de un pensamiento.

Caricatura personal

Es una caricatura que está orientada hacia las figuras contemporáneas y en su simbolización caricaturesca pudiendo ser únicamente del rostro o del cuerpo completo.

Caricatura literaria

Son las caricaturas que se hacen solamente con palabras, es un modo de descripción en el que se distorsionan los aspectos físicos y la personalidad de la figura.

Caricatura política

La caricatura de tipo política surge en Francia. Tiene como objetivo poner en ridículo a los personajes del ámbito político internacional o nacional con la meta de distinguir sus errores.

Generalmente las caricaturas manifiestan el pensamiento de los caricaturistas pero de igual forma la realidad histórica por la que atraviesa una nación.

Los textos en las caricaturas políticas, son poco utilizadas, sin embargo, en ocasiones se ven las caricaturas humanas con un pequeño cuadro de dialogo sobre sus cabezas exponiendo un mensaje sarcástico.

Caricatura social

Es una categoría en la que se muestra una sociedad específica sea en tono crítico o burlón, y pretende presentar una sucesión de personajes en posiciones de la realidad contemporánea.

Caricatura costumbrista

Consiste en una representación de costumbres en las que se muestra una gran carga de sátira que la transforma en una caricatura otorgando una percepción irónica del entorno.

Caricatura simbólica

Consiste en un retrato que muestra a un elemento específico que dentro de un entorno especial obtiene una importante esencia social o política.

Métodos para hacer caricaturas


Acuarela

Es un método que requiere más habilidad artística, debido a que en estos, los errores no pueden ser enmendados. Las buenas caricaturas hechas en acuarela explotan al máximo el blanco del papel para conseguir resultados luminosos.

Las caricaturas se trabajan empleando capas para conseguir de a poco los resultados de profundidad y volumen requeridos para otorgarle vida al retrato.

Crayón

En este método se emplean los lápices de color de mina ligera. Los más apropiados para conseguir el trazo requerido son los crayones de acuarela, ya que plasman en el papel un resultado sellado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al trabajar con estos instrumentos es necesario no pasar las manos sobre lo realizado, ya que puede difuminar el color.

Tinta

Existen diferentes maneras de plasmar la tinta. Se puede utilizar una pluma fuerte, marcadores normales o técnicos, entre otros. Generalmente se usan los técnicos. También hay diferentes estilos como trazos sencillos o puntillismo.

Para conseguir un aspecto claro al final se realiza un trazado con muchos detalles usando una mina de tipo H.

Lápiz

Los lápices más utilizados son los de mina HB, debido a que son muy adaptables, por lo que se pueden conseguir trazos de diferentes tonos. Esto es conveniente cuando se quiere realizar una caricatura rápidamente.

Para una caricatura que necesite más detalles se emplean unas variedades más extensas de minas, que abarcan desde la H hasta la 4B. Con la mina de tipo H se realizan los trazos fundamentales, que son las bases y no son vistos en el resultado final, para conseguir un efecto claro y fiable.

Las minas de tipo B brindan trazos fuertes que el dan un aspecto sólido a la caricatura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de caricaturas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caricaturas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad