Saltar al contenido

Tipos de temperatura

tipo de temperaturaSe conoce como temperatura, al grado de calor que presenta un sólido, líquido o gaseoso. Esta suele medirse en tres escala: la escala de kelvin, que es la que se utiliza en experimentos científicos, la escala de Celsius, la cual fue inventada Andres Celsius en el 1742, y la escala Fahrenheit dada a conocer en el 1724 por Gabriel Daniel Fahrenheit.

El termómetro es el instrumento empleado para medir la temperatura, fue creado por Galileo Galilei, y luego Sanctorius incorporó una graduación numérica. Este por lo general utiliza como escala el centígrado, lo cual desde el año 1948 es conocido como Celsius en conmemoración a Andres Celsius.

Tipos de temperatura


Temperatura ambiente

Temperatura ambiente.
Temperatura ambiente.

Este tipo de temperatura se mide fácilmente con un termómetro. Esta varía según el lugar, encontrándose desde temperaturas con grado bajo cero, si se mide en centígrados o Fahrenheit; hasta temperaturas cálidas, como las que predomina en los territorios de la línea del Ecuador.

Esta se muestra como una magnitud física que muestra la intensidad de frío o de color del medio ambiente o de un cuerpo determinado, esta intensidad se mide por medio de un termómetro.

Cuando hay calor indica que la temperatura está mas alta de los niveles normales, ahora bien, al hacer frio la temperatura se encuentra por debajo de los niveles normales. Esta se puede medir en tres escalas que son:

  • Escala centígrados: también llamada escala de grados Celsius. Esta crea en el agua una división en el rango de la temperatura de congelación y de ebullición en unas 100 partes.
  • Escala Fahrenheir: escala que divide el rango en los puntos de fusión y de ebullición del agua, en intervalos iguales de 180.
  • Escala Kelvin: esta escala mantiene la escala Celsius hasta llegar a cero absoluto, donde carece de energía calórica.

El medio ambiente por lo general presenta una temperatura que oscila entre los 20 y los 25 grados Celsius, con un promedio de 23 grados Celsius, donde su alteración o disminución genera calor o frio. La temperatura ambiente se puede medir en cualquier espacio o momento.

Temperatura corporal

Parámetros de la temperatura.
Parámetros de la temperatura.

Es la temperatura que posee el cuerpo de cualquier ser vivo, la cual nunca asciende de los 98 grados Fahrenheit que equivale a unos 37 grados celcius. Se refiere a esta como el grado de calor que presenta un cuerpo o ausencia de éste.

Con este tipo de temperatura la persona puede darse cuenta de cuando tiene un virus, ya que al momento del organismo enfermar, uno de los síntomas mas frecuente es fiebre, lo cual alerta de una posible enfermedad, donde el cuerpo comienza a calentarse. La fiebre se produce como respuesta a las sustancias pirógenas, las cuales vienen de virus y de bacterias que entran al cuerpo.

Esta temperatura varia según cada organismo, atendiendo su género sexual, su alimentación, la actividad que realiza, la edad, la fase de la menstruación si es mujer, el líquido ingerido, y sobre todo influye el momento en el cual se tome la temperatura.

Cuando la temperatura asciende de los niveles normales, la cual varia entre los 36.5 y los 37.5 grados Celsius, se dice que la persona tiene fiebre o que tiene temperatura alta.

Temperatura basal

Se trata de la temperatura mas baja que llega a alcanzar un determinado cuerpo mientras está en reposo. Con este tipo de temperatura una mujer puede calcular sus días fértiles cuando busca evitar embarazos o busca la concepción de una criatura.

La temperatura basal suele utilizarse como método anticonceptivo por muchas mujeres. El cual a pesar de no ser cien por ciento seguro, no causa efectos secundarios ya que es totalmente natural.

Temperatura en física

Refiere a la magnitud que en un sistema termodinámico se encuentra ligada a la energía interna de este, donde la sensación o frío en un sistema se creará por la energía cinética la cual se asocia con el movimiento de las partículas.

Temperatura atmosférica

Se trata de la temperatura que representa las condiciones en que se encuentra la atmósfera, donde da a conocer el nivel de calor que identifica a un aire presente en un momento y lugar en específico. Esta temperatura se verá influenciada de las precipitaciones, de la humedad, de la presión atmosférica y del viento que caracteriza al lugar.

Temperatura de ignición

Temperatura de ignición
Temperatura de ignición

Refiere a las condiciones física que presenta un material combustible o una determinada materia, que influye en una determinada sustancia para que comience a arder y siempre se mantenga en llamas sin tener que añadir calor externo.

Temperatura de fusión y ebullición

Es la temperatura que se genera en las fases de fusión y de ebullición.

Cuando se genera un punto de fusión se habla de la temperatura que se detecta en una materia en estado sólido y que luego se transforma en estado líquido.

Temperatura de fusión y ebullición
Temperatura de fusión y ebullición

Ahora bien, si este líquido sigue aumentando su calor, si sigue calentándose, se detectará una temperatura que dará paso al punto de ebullición, donde el estado de la materia pasará de líquido a gaseoso.

El agua presenta un punto de fusión de 0 grados Celsius y un punto de ebullición de 100 grados Celsius, cuando esta temperatura desciende de los 0 grados Celsius indica que este se encuentra en estado sólido, que es el hielo, ahora bien, cuando esta temperatura se mantiene entre 1 y 99 grados Celsius se dice que está en estado líquido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de temperatura. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/temperatura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad