Saltar al contenido

Temperatura corporal

temperatura-corporalLa temperatura corporal expresa el nivel de calor que tiene un cuerpo determinado. La misma está ligada al frío o al calor.  Esta temperatura puede variar de persona a persona, dependiendo de su edad, la actividades que realice o la hora del día, esto último debido a que en las mañana suele estar cálido o frío y en las tardes más caliente.

Además influyen en la temperatura normal del cuerpo la alimentación, el estrés, la cantidad de sudor que se expulse y el lugar donde se esté, ya sea cerrado con aire acondicionado, o al aire libre. Asimismo el hombre y la mujer presentan niveles diferentes.

La temperatura corporal normal de una persona es de 36 a 37 grados Celsius. Cuando esta temperatura pasa por encima de 38 grados significa que se tiene fiebre, causada por una enfermedad o infección.

Para medir la temperatura se utiliza un termómetro en diferentes partes del cuerpo, el cual indicará si usted presenta una temperatura normal o tiene fiebre.

Método para medir la temperatura corporal


Estos métodos servirán para que de una u otra forma se pueda determinar la temperatura corporal del cuerpo.  La temperatura se puede medir en tres zonas que son: la axila, boca y el recto.

Temperatura rectal

Según expertos medir la temperatura por esta vía es muy incómodo, pero es la que proporciona un mejor resultado. Este método suele utilizarse en niños y en pacientes que ya están inconsciente o delirando.

Temperatura oral o bucal

Por lo general es bastante cómoda y el paciente no se siente relajado. Este método no se suele implementar en niños menores, ya que, los mismos tienen a retirar el termómetro de su boca o a ponerle la mano, impidiendo que este aparato cumpla con su función, así como en pacientes con convulsiones o que estén recibiendo oxígeno por medio de una mascarilla.

Temperatura axilar

Este método es menos exacto, debido a que se expone a la temperatura externa. Por lo regular en los centros hospitalarios se mide la temperatura por esta vía. En caso de fiebre por encima de los 38 grados este método no suele utilizarse.

Importancia de la temperatura corporal


Es importante conocer el nivel de temperatura que tiene nuestro cuerpo cuando estamos enfermos. Según estudios cuando una persona presenta fiebre es alguna infección u otra enfermedad. La fiebre no puede estar por encima de los 38 grados y si este es el caso, lo que se hace es bañarse con agua fría y tomar algún medicamento que disminuya la temperatura anormal que presenta el cuerpo en ese momento.

Los médicos no recomiendan que cuando se tiene fiebre las personas utilicen sus sabanas y se acurruquen con ellas. Lo correspondiente lo dicho seguir los pasos que se indican arriba, en caso de que la fiebre permanezca se debe visitar un médico y realizarse los chequeos correspondientes.

Cuando se tiene fiebre, las personas deben tener a mano un termómetro para evaluar el progreso o deceso de la misma. En caso de tener un menos de edad se debe acudir al pediatra inmediatamente, pues los niños son más propensos a convulsionar.

Tipos de temperatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Temperatura corporal. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/temperatura_corporal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad