Saltar al contenido

Definición de temperatura

Definicion de TemperaturaUna cantidad de tiempo importante es la que utilizamos en la vida cotidiana para describir la sensación de frío y de calor, con la práctica, podemos establecer los rangos alrededor de la temperatura ambiente con relativa exactitud. “más cálida” para definir la subida o la elevación de la temperatura, y “más fresco” cuando está disminuyendo la temperatura.

La temperatura es una cantidad precisa y central en la termodinámica, una sustancia en sus estados de la materia (sólido – líquido – gaseoso), está relacionada con sus rangos de temperatura característicos, en estado sólido a las temperaturas más bajas y en forma de gas en las más altas.

La modificación del estado de una sustancia por fusión o por  congelación o ebullición, siempre tiene lugar a una temperatura que es característica para la sustancia.

Estos estados de la materia y los cambios en ellos están relacionados con la energía cinética de las moléculas de las que la sustancia se compone.

La temperatura es proporcional a esta energía; tal consideración de energía molecular también podría explicar lo que sucede cuando sentimos frío o calor.

Cuando se toca un objeto caliente, la energía del objeto hace su efecto sobre la piel, es detectada por el sistema nervioso como “caliente”; por el contrario, al tocar un objeto frío, la energía de la superficie del objeto, y la pérdida de energía, se registran como “frío”.

Al aumentar el enfriamiento de una sustancia, se podría llegar a un estado en el que las moléculas apenas se mueven, el cero absoluto de temperatura. La temperatura en el cero absoluto es -273.15 ° C (= 0 Kelvin).

La temperatura se mide en grados, habiendo tres escalas que se utilizan para ello: la Celcius o centígrada, la Farenheit y la Kelvin, cada una con sus propias graduaciones pero que son ampliamente equivalentes entre si, aunque la que utilizamos en los países latinoamericanos y en buena parte de Europa es la Celsius, la más generalizada.

Tipos de temperatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definición de temperatura. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_temperatura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad