Saltar al contenido

Temperatura atmosférica

temperatura-atmosfericaLa temperatura atmosférica es la temperatura que constituye uno de los elementos del clima referidos al grado de calor específico del aire que se encuentra en un momento y lugar determinados, como también la evolución espacial y temporal del antes mencionado elemento en las diferentes zonas climáticas.

Este es el elemento metrológico más primordial, relevante e importante en la delimitación de la gran parte de los tipos climáticos.

Tipos de temperatura atmosférica


Temperatura máxima

Este es el tiempo de mayor temperatura que puede alcanzar el aire en un lugar o espacio determinado en los siguientes:

  • Máxima diaria, un día.
  • Máxima mensual, un mes.
  • Máxima anual, un año.

Este tipo de temperatura también se define como la temperatura máxima que se registra en una región durante el mayor tiempo posible, esta conocida como máxima absoluta.

En situaciones y condiciones normales dejando de lado los otros elementos del clima que puedan influir, las temperaturas máximas diarias se presentan cuando llegan las primeras horas de la tarde. En el caso de las máximas mensuales, su nivel es alcanzado en los meses de julio o agosto en la zona templada del hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur se presentan en los meses de enero o febrero.

Muchos factores influyen en las temperaturas máximas absolutas, tales como:

  • Los vientos.
  • La humedad.
  • La insolación.
  • La continentalidad.

Temperatura mínima

Contraria la temperatura máxima, la temperatura mínima que se alcanza en una región o lugar específico durante un día, un mes o un año. De igual forma es la mínima absoluta que se alcanza en los registros de temperaturas.

En situaciones normales las temperaturas mínimas del día se presentan en las primeras horas del amanecer, en el hemisferio norte las mínimas mensuales se consiguen en los meses de enero o febrero y en el hemisferio sur sucede en los meses de julio o agosto. Igual que en el caso de la temperatura máxima, existen muchos factores que influyen en las temperaturas mínimas absolutas.

Temperatura media

La temperatura media expresa los promedios estadísticos que se obtienen al analizar las temperaturas máximas y mínimas. Se calculan las temperaturas medias mensuales y se puede obtener una gráfica de las temperaturas medias de una región durante un año específico.

Usando esa misma información y refiriéndose a una sucesión de muchos años se consigue un promedio estadístico de la temperatura en el lugar donde se está realizando el análisis, el promedio de años pueden ser 30 o más. Se toman estos últimos datos y se unen al promedio de los montos pluviométricos y así se obtienen los datos que se necesitan para elaborar un gráfico climático llamado climograma. En este la temperatura mínima se presenta en diciembre y la máxima se produce en julio.

El climograma tiene la habilidad de servir como ejemplo en un clima templado mediterráneo.

Ejemplos de temperaturas atmosféricas


  • Climas macrotérmicos: Climas A en la clasificación de Köppen, altas temperaturas.
  • Mesotérmicos: Climas C en la clasificación de Köppen, climas templados.
  • Microtérmicos: Climas E, climas fríos.

Tipos de temperatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Temperatura atmosférica. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/temperatura_atmosferica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad