Saltar al contenido

Rectas Secantes

rectas-secantesUna recta secante es aquella línea que se cruza con otra en un punto, es decir, cuando ambas rectas poseen un punto en común.

También, son rectas secantes aquellas que cortan una circunferencia en dos puntos determinados; mientras esos puntos se van acercando y la distancia disminuye a cero, la recta obtiene el nombre de recta tangente.

Estas rectas pueden determinarse si están en un mismo plano y se cortan en un mismo punto, formando cuatro ángulos diferentes de noventa grados.

La recta secante no se mantiene equidistante a otra, porque estas se cruzan en uno de sus puntos en un momento determinado.

A pesar de pertenecer a la misma categoría, no debe confundirse la recta secante con la secante trigonométrica, ya que esta es la razón trigonométrica recíproca del coseno; también su inverso multiplicativo.

Características


  • Pueden tener forma curva.
  • Pueden poseer ángulos obtusos, es decir, mayor de noventa grados (rectas oblicuas).
  • Pueden poseer ángulos agudos, es decir, menor de noventa grados (rectas oblicuas).
  • Pueden poseer ángulos rectos, es decir, igual a noventa grados (rectas perpendiculares).

Tipos de rectas secantes


Rectas oblicuas

Una recta oblicua es aquella que, al cruzarse con otra recta, forma un ángulo diferente de noventa grados. Normalmente, los ángulos creados por rectas oblicuas no son iguales.

Si dos rectas, que se juntan en un punto, forman ángulos diferentes de noventa grados y diferentes entre ellos, las rectas se llamas oblicuas.

Rectas perpendiculares

Si dos rectas se juntan en un punto y poseen cuatro ángulos iguales, las rectas se llaman perpendiculares y los ángulos rectos.

Las rectas perpendiculares son dos líneas que están presentes en un plano y que a su vez forman un ángulo recto de noventa grado.

Rectas concurrentes

Las rectas concurrentes son tres o más rectas que se encuentran en un mismo plano y que poseen un punto en común.

Rectas convergentes

Las rectas concurrentes son aquellas que parten desde dos puntos diferentes, y mientras avanzan se juntan entre sí.

Recta secante a una curva

Cuando una recta se junta en dos puntos con una curva se llama recta secante a una curva.

Recta secante a rectas paralelas

Esto sucede cuando una secante corta dos rectas que se encuentran paralelas en un plano. A partir de esto se forman ocho ángulos que pertenecen a los ángulos colaterales internos y externos; los ángulos alternos internos y externos; y los ángulos opuestos por el vértice.

  • Ángulos colaterales internos: Estos son los ángulos que se encuentran en el mismo lado de la secante y dentro de las rectas paralelas.
  • Ángulos colaterales externos: Estos se encuentran en el mismo lado de la recta secante y fuera de las rectas paralelas.
  • Ángulos alternos internos: Son aquellos ángulos interiores que se encuentran en uno y otro lado de la secante.
  • Ángulos alternos externos: Estos son aquellos ángulos exteriores que están a cada lado de la secante
  • Ángulos opuestos por el vértice: Estos son los que tienen en común un mismo vértice y están opuestos uno al otro.

Ejemplos de las rectas secantes en la vida cotidiana


  • Edificaciones.
  • Trenzas de un zapato.
  • Construcción del diseño de un objeto (ventanas).
  • Intersecciones de calles o avenidas.

Mas tipos de Rectas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Rectas Secantes. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/rectas_secantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad