Saltar al contenido

Recta Perpendicular

recta-perpendicularPerpendicular, en geometría, quiere decir plano o línea que crea un ángulo de noventa grados combinada con otro plano o línea.

Una recta perpendicular es aquella que junto a otra, presenta en un plano un ángulo recto de noventa grados.

Dos rectas, o líneas, que están presentes en un mismo plano, son perpendiculares si estas forman cuatro ángulos rectos. Pues en el caso de ser una semirrecta, la perpendicularidad se presenta al formarse los ángulos rectos con el mismo punto de origen.

La geometría define a este tipo de recta como las que al cortarse, en un mismo plano, forman cuatro ángulos iguales. Esta definición envuelve también a los planos y/o semiplanos.

Un ejemplo de recta perpendicular podría ser el triángulo rectángulo, ya que dos de sus lados (catetos) forman un ángulo recto, es decir, un ángulo de noventa grados.

Propiedades de las rectas perpendiculares


Carácter reflexivo

Esta propiedad afirma que la perpendicularidad no cumple con el carácter reflexivo; es decir que es imposible que una recta sea perpendicular a sí misma.

Carácter simétrico

Esta explica que si una recta es perpendicular a otra recta, pues esta es perpendicular a la primera.

Carácter transitivo

Esta propiedad se enfoca en que la perpendicularidad no cumple con el carácter transitivo; es decir que no es posible que al ser una recta perpendicular a otra, y ésta a una tercera, la primera recta sea perpendicular a la tercera.

Teoremas de las rectas perpendiculares


  • Si en un plano dos rectas son perpendiculares a una tercera, entonces son paralelas.
  • En un plano dado y por un punto dado de una recta dada, pasa una y solamente una recta perpendicular a la recta dada.
  • Según el teorema de la mediatríz, en un plano dado, la mediatríz de un segmento es la recta perpendicular al segmento en su punto medio.
  • Desde un punto externo dado, hay como mínimo una recta perpendicular a la recta dada
  • Si una recta es perpendicular a dos rectas que se cruzan en su punto de intersección, entonces es perpendicular al plano que contiene  las rectas.

Perpendicularidad


En geometría, la condición de perpendicularidad es dada entre dos entes geométricos que se dividen formando un ángulo recto.

La perpendicularidad es una propiedad fundamental de la geometría y la trigonometría.

Perpendicularidad entre rectas

Se dice que dos rectas son perpendiculares si una de ellas pertenece en un plano perpendicular a la otra.

Perpendicularidad entre recta y plano

Se afirma que un plano y una recta son perpendiculares entre sí, si los trazos del plano son perpendiculares a las proyecciones de la recta.

Perpendicularidad entre planos

Dos planos son perpendiculares si en uno de ellos existe una recta perpendicular al otro plano.

Ejemplos de rectas perpendiculares en la vida cotidiana


  • Estructura de un edificio.
  • Objetos del hogar (sillas, mesas y otros).
  • Intersección de una calle de ciudad.
  • Instrumentos de estudio, como por ejemplo: Escuadra y cartabón, las cuales tienen como función principal trazar líneas paralelas y perpendiculares.
  • Cualquier objeto en forma rectangular o que posea un ángulo recto.

Mas tipos de Rectas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Recta Perpendicular. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recta_perpendicular.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad