Saltar al contenido

Tipos de ondas sonoras


Una onda sonora esTipos de ondas sonoras una onda mecánica del tipo longitudinal que facilita la transmisión de cualquier cosa que se asocie a un sonido. Acorde a la frecuencia en que se desarrolle  puede tener una cantidad menor o mayor de energía.

Las ondas sonoras forman frentes de onda, lo cual llega a propagar que dichas ondas viajen en diversas direcciones.

Estas pueden transportarse en medios materiales a velocidades que están influidas por el mismo medio en que se viajan. Las partículas que transportan las ondas generan cambios de presión y de densidad al vibrar a través de ellas mientras recorren una dirección determinada.

Debido a los cambios de presión y densidad registrado en estas partículas, es que aparecen las rarefacciones -serie de regiones de baja presión-, y las condensaciones -serie de regiones alta presión-.

Las ondas sonoras se caracterizan por su:

  • Frecuencia: la cual indica la cantidad de veces por segundo en que se repite un periódo. Esta se mide en Heltzios, lo cual se representa como Hz.
  • Amplitud: que da a conocer la diferencia entre el valor mínimo y máximo del movimiento de la onda en un punto.
  • Longitud: Refiere a la distancia entre dos frente de onda, las cuales se transportan de forma perpendicular.
  • Velocidad: se trata de la velocidad en que la onda sonora viaja, la cual estará influida por la temperatura y el medio en la cual se propaga.

La onda puede viajar por diversos medios materiales, sea líquido, sólido o gaseoso. Al mismo tiempo pueden desplazarse en tres dimensiones.

Tipos de ondas sonoras


Ondas sonoras infrasónicas

Se trata de ondas sonoras que presentan una corta frecuencia, por lo tanto el oído del humano no logra percibirlo.

Onda sonoras ultrasónica

Onda sonoras ultrasónicaEs una onda de frecuencia máxima la cual supera el intervalo para que pueda ser percibida por el oído humano. Esta posee más de 20o00 Hz. 

Este tipo de onda puede ser transversal o longitudinal cuando viaja en un medio material sólido, mientras que al viajar por un medio líquido, se mueve en forma longitudinal.

Onda audible

Se trata de todas las frecuencias que puede ser detectadas por el oído humano, las cuales se mantienen entre los 20Hz y los 20000Hz.

Ondas longitudinales

Se trata de las ondas que desplazan las partículas de forma paralela a la dirección en que la misma se propaga.

Ondas transversales

En estas ondas sonoras, las partículas realizan un movimiento perpendicular a la dirección en que se propaga la onda.

Ondas esféricas

Esta onda se produce al momento en que el sonido se propaga con una intensidad constante en todas las direcciones. La superficie equipotenciales se presentan como esferas concéntricas que incrementan su radio mientras de desplazan.

En esta el radio cambia senoidalmente con el tiempo al momento en que el cuerpo esférico oscila.  Esta a través de un cuerpo esférico oscilante se llega a propagar hacia afuera de forma radial.

Ondas planas

Ondas planasEs la onda que se propaga en una sola dirección. Tanto la superficie que posee los puntos, como la amplitud, llegan a ser perpendicularmente plano a la dirección de propagación.

Ondas progresivas

Refiere a las ondas que su frente se transporta libremente mientras transmiten energía.

Ondas cilíndricas

Refiere aquellas ondas donde su frente de sonido está conformada por una recta. Su frente crea superficies cilíndricas con radio incrementado mientras se alejan de la recta.

Ondas estacionarias

Ondas estacionariasRefiere a las ondas que no se mueven en ninguna dirección, o sea, permanecen dentro de un recinto que la limita. En esta no se produce  transferencia neta.

Ondas sonoras simples

También se le suele conocer como ondas de tonos puros o sinusoidales.  Se trata de las ondas periódicas que se crean con una sola vibración.

Ondas sonoras compuestas

También se le suele conocer como ondas complejas. Son ondas periódicas o aperiódicas que se crean con la interacción simultánea de diferentes vibraciones simples.

Ondas periódicas

Las vibraciones por segundo es constante, al igual que la repetición en intervalos de la misma.

Ondas aperiódicas

El número de vibraciones en este tipo de onda no es constante y no se repiten en intervalos regulares. Un punto clave que distingue a este tipo de onda es la irregularidad en los intervalos de repetición.

Mas tipos de ondas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de ondas sonoras. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ondas_sonoras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad