Saltar al contenido

Ondas tridimensionales

ondas-tridimensionalesSe le llama ondas tridimensionales a las ondas que se desplazan en tres direcciones, también son llamadas ondas esféricas debido a que sus frentes de ondas tienen la forma de esferas concéntricas que salen de la fuerte de perturbación llegando a todas las direcciones posibles.

Para que una onda sea esférica es obligatorio que el medio de propagación sea isótropo y homogéneo, ya que la velocidad de propagación será la misma en todos los sentidos, direcciones y ámbitos.

Tipos de ondas tridimensionales


Onda sonora

Ondas sonoras se aproximan hacer ondas esféricas cuando se desplazan usando un medio isótropo y homogéneo. Se entiende también que se trata de una onda longitudinal que se transmite asociadamente con el sonido, propagándose a través de un medio continuo y elástico y generando una variación local de densidad o presión.

Esta a su vez se transmite en manera de onda esférica periódica o casi periódica. De manera mecánica las ondas sonoras también son un tipo de onda elástica.

Las moléculas se desplazan a causa de las variaciones de presión, temperatura del medio y humedad que las forman. Cada una de estas moléculas le lleva la vibración a las que están cerca de su entorno haciendo un proceso de movimiento en cadena. Las distintas sensaciones de presión que se producen a causa de la propagación del movimiento de las moléculas del medio son perceptibles para el oído humano y se describen como sonido.

Onda mecánica

Se le llama onda mecánica a la perturbación de las propiedades mecánicas de un medio de carácter material. Estos medios pueden ser de velocidad, de posición, de energía de moléculas o de sus átomos.

Las ondas mecánicas necesitan de alguna fuente que fabrique la perturbación, algún medio a través del cual se pueda propagar la perturbación y otro medio físico en el que los elementos pueden influir el uno con el otro. El sonido es el ejemplo más común de una onda mecánica, en este los fluidos se desplazan en forma de onda longitudinal de presión.

En la onda mecánica se produce el movimiento ondulatorio que no es más que la alteración del estado de equilibrio que se propaga de una región a otra.

Onda electromagnética

Las ondas electromagnéticas son el tipo de ondas que no necesitan un medio para su propagación. Se desplazan en el vacío a una velocidad muy alta, constante y no infinita a través de una oscilación de campos magnéticos y eléctricos.

Las ondas electromagnéticas se originan a través de la aceleración de las cargas eléctricas,  estas cargas en movimiento a su vez producen campos que pueden abandonar las fuentes y propagarse a través del espacio, es decir en el vacío creándose y recreándose entre ellas.

Este tipo de ondas sirven como soporte en el funcionamiento complejo del mundo contemporáneo y en las telecomunicaciones. Las ondas de radio, la telefonía, la luz visible y la televisión son tipos de ondas electromagnéticas.

Ejemplos de ondas tridimensionales


  • El sonido.
  • El aire y el agua en reposo o a través del vacío.
  • La luz.

Mas tipos de ondas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Ondas tridimensionales. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ondas_tridimensionales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad