Saltar al contenido

Ondas bidimensionales

ondas-bidimensionalesLas ondas bidimensionales se conocen como aquellos tipos de ondas que se propagan en un plano de dos dimensiones.

Esta al igual que los otros tipos de ondas tiene un punto en común, y es que, necesita de una pequeña fuerza para poder formarse.

Tipos de ondas bidimensionales


Se pueden señalar dos tipos de ondas bidimensionales:

Ondas planas

Las ondas planas son aquellas que son provocadas por un objeto largo, como por ejemplo una regla. Este tipo de ondas son paralelas entre sí.

Ondas circulares

Las ondas circulares son el tipo de ondas bidimensionales que se producen a causa de una perturbación puntual, por ejemplo una gota de agua cayendo de una fuente.

Este tipo de ondas definen círculos concentricos en los cuales el centro de estos círculos es el punto de contacto de la gorda con el agua cayendo de la fuente. A esto se le llama foco y la dirección de propagación de este foco ese radial y saliente del mismo foco.

Características de las ondas bidimensionales


Las ondas bidimensionales tienen ciertas características en común, las cuales son:

  • La frecuencia de onda es igual de la frecuencia de la fuente que la origina.
  • La fórmula de la velocidad de propagación se calcula de la siguiente forma: |vp|=λ.f
  • La velocidad de propagación va a depender de las características que posee el medio.

Magnitud de onda superficial


Dado el caso de que las ondas bidimensionales también son ondas superficiales, la magnitud de una onda superficial es importante. Ésta se representa por las siglas (Ms) y se trata de una de las escalas de magnitud sísmica más utilizadas en sismología para definir el tamaño de un sismo o temblor.

Esta se basa en medir las ondas superficiales de Rayleigh, estás se encuentran principalmente en todo lo largo de las capas superiores de la Tierra. En la actualidad se utiliza en la República Popular China de manera destander internacional para poner categorías a los terremotos. El código usado para este proceso es GB 17740-1999.

La magnitud de la onda superficial se empezó a desarrollar en el 1950 en manos de los mismos investigadores que trabajaron en la escala de la magnitud local ML con la finalidad de sacarle un mejor partido a la resolución de los grandes terremotos que pudiesen ocasionarse.

Reflexión de una onda bidimensional


La reflexión de una onda bidimensional es un fenómeno qué ocurre en el momento en el que una onda siendo circular o plana choca con una barrera haciendo que está cambie su dirección de propagación. De igual forma este fenómeno también se lleva a cabo en la primera ley de la reflexión de la luz,  que se expresa a través de la siguiente ecuación:

Θi=Θr

Funcionamiento de una cubeta de ondas bidimensionales


Se le llama cubeta de ondas al dispositivo que posibilita el estudio de la conducta de las ondas en un cuerpo líquido. Esta cubeta se encuentra conformada por otra cubeta cuyo fondo es de vidrio dentro de la cual se encuentra el líquido, sobre todo ésto se posiciona una lámpara que funciona como fuente de luz y por debajo se coloca una pantalla.

Mas tipos de ondas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Ondas bidimensionales. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ondas_bidimensionales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad