Saltar al contenido

Observación indirecta

observacion-indirectaLa observación es indirecta cuando la persona que investiga conoce el hecho o caso que observa mediante observaciones ya recopiladas anteriormente por otra persona o investigador.

Es la que tiene que ver con la obtención de informaciones o datos que no se pueden observar de manera directa, se refieren por lo general a datos recogidos de declaraciones de forma verbal que realizan las personas interesadas mediante cuestionarios o entrevistas.

Dentro de este tipo de observación indirecta está la que se puede obtener de libros, informes, grabaciones, fotografías, revistas, vídeos que se relacionan con el tema investigado pero que han sido recopilados por personas que observaron el fenómeno  antes que quien lo está investigando nuevamente..

Consiste en obtener datos de sujetos mientras los hechos se producen ante la mirada del observador. Si se quiere describir un hecho que no se ha visto, porque el investigador no ha podido llegar al lugar del suceso o no existe, es inventado, en estos casos se utiliza la llamada descripción indirecta.

Características de la observación indirecta


  • Se nutre de fuentes secundarias.
  • Lectura de libros.
  • Conversaciones con otras personas.
  • Información a partir de medios masivos de comunicación: Televisión, radio, cine, vídeos, periódicos, medios digitales, dentro de muchos otros recursos tecnológicos y científicos que enriquecen la investigación de que se trate.

Ventajas de la observación indirecta


Mediante esta observación indirecta se pueden comparar hechos en los que el investigador no pudo estar presente ni conocerlos directamente como en los hechos históricos de los cuales solo se obtienen datos a través de los libros y otras documentaciones escritas.

La utilidad de esta técnica de investigación es que la observación que hicieron otros, puede arrojar datos que al investigador no le hubieran pasado por la mente o las hubiera dejado de lado.

Desventajas de la Observación Indirecta


Depende mucho de la profesionalidad que haya tenido el investigador en la recolección y archivo de los datos obtenidos o del olvido de algunos hechos que haya tenido la persona a la hora de ser entrevistada, en caso de que la información la obtuviera a través de una entrevista.

Métodos para realizar observación indirecta


Dentro de los métodos utilizados para realizar la observación indirecta se encuentran:

Población

Es el conjunto de todos los componentes o elementos objetos del  estudio estadístico que determinarán cuantitativamente su número en un país específico.

Muestra

Es el subconjunto que se extrae de la población, con el uso de técnicas características que posee una población determinada.

Entrevista

Es aquella que se caracteriza por un intercambio de ideas por la conversación que se lleva a cabo entre una, dos o varias personas, donde el entrevistador es quien hace las preguntas.

Cuestionario

Son preguntas ordenadas con el objetivo de obtener información de la persona que responde, para servir a la persona que pregunta o a ambas a la vez.

Ejemplos de observación indirecta


  • Análisis de trabajos o ejercicios realizados por el alumno o alumna.
  • Dificultad: Subjetivismo y cansancio.
  • Necesidad de establecer pautas de corrección o de observación en relación con el contenido.
  • Forma.
  • Necesidad de registro.
  • Escala de producción.
  • Anecdotario.

Mas tipos de observacion

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Observación indirecta. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/observacion_indirecta.html.