Saltar al contenido

Observación estructurada

observacion-estructuradaLa observación estructurada es aquella que se realiza cuando se quiere probar una hipótesis determinada o se desea llevar a cabo una descripción de forma sistemática de algún hecho en una investigación específica.

Este concepto viene del latín structura , se refiere a la disposición y el orden que deben tener las partes que conforman el todo.

Se utiliza el término también cuando se señala que una persona o cosa tiene estructura, firmeza, algo donde se puede apoyar, que puede ser simbólico o de manera concreta.

En este tipo de  observación científica el que investiga establece de manera previa, varias categorías o aspectos a tomar en cuenta  que se refieren básicamente a conductas, formas de accionar y respuestas desde las cuales se realiza la investigación del fenómeno.

Diferencia entre observación estructurada y no estructurada:


La estructurada es la que se lleva a cabo con la ayuda de recursos técnicos que son apropiados para la investigación como cuadros, fichas, tablas, entre otros, por lo que también lleva el nombre de observación sistemática.

Mientras, la observación no estructurada lleva el nombre también de simple o libre porque es realizada sin tener la ayuda de instrumentos técnicos muy especializado.

Técnicas de observación estructurada y no estructurada


Encuesta

La encuesta es la técnica que se llama en metodología de la investigación, entrevista estructurada.

 Entrevista

La entrevista es la técnica que se denomina entrevista no estructurada.

Ventajas y desventajas de  la entrevista


La entrevista es una forma determinada de interacción social cuya función principal es la recolección de datos para una investigación de un acontecimiento específico.

Su  mayor ventaja está en que son los mismos protagonistas sociales los que ofrecen los datos que tienen que ver con sus conductas, deseos, actitudes y también expectativas.

La desventaja está en que limita los alcances que posee, pues cualquier persona que se entreviste puede hablar de lo que se le pregunte pero dará su imagen de las cosas, lo que esa persona cree que son los hechos con una carga subjetiva de prejuicios e intereses.

Diferencia entre entrevista estructurada y entrevistas informales:


  • Las entrevistas estructuradas son las que predeterminan en gran medida las respuestas que se obtendrán y fijan con mucho tiempo de antelación sus elementos con mucha rigidez.
  • Las entrevistas informales son las que se realizan de manera espontánea, libre, sin sujeción a ninguna regla establecida.

Categorías en la observación estructurada


  • Planteamiento y operativización del fenómeno a estudiar.
  • Establecer el campo de observación: Contexto es decir lugar, momentos, personas o grupos, las unidades que se observarán y los hechos o las variables que se tienen precisado observar.
  • Establecer categorías, tipos y características de los fenómenos que se observarán.
  • Sistemas de enumeración.
  • Sistemas de contabilización.
  • Finalmente el registro.

El uso de estas categorías es lo que permite al investigador cuantificar las conductas observadas y la frecuencia en que ocurren entre muchos otros datos.

Estructura organizacional


Es un sistema que se utiliza para definir jerarquías en una organización determinada. Esta tiene la función de identificar cada puesto, la función que desempeña y el lugar donde se reporta en la organización.

Este tipo de estructura se realiza para determinar la forma en que opera una organización y ayudar en el logro de metas que permitirán un crecimiento en el futuro y se ilustra con el uso de la tabla organizacional.

Mas tipos de observacion

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Observación estructurada. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/observacion_estructurada.html.