Saltar al contenido

Tipos de observacion


tipo de observacionLa observación es una técnica de investigación que se enfoca en establecer una relación entre un objeto o fenómeno que se busca investigar y el sujeto que lo investiga, donde se utiliza los cincos sentidos para contactar con dicho objeto.

Es uno de los métodos mas antiguos y factibles a la hora de obtener una determinada información. Es la base que da inicio a un proceso de investigación.

Elementos de un proceso de observación

  • Observador o sujeto: es la persona o grupo que lleva a cabo la observación.
  • Objeto o fenómeno: es lo que se observa para futuros estudios.
  • Circunstancias de la observación.
  • Medios de la observación.

Tipos de observación


Observación de campo

En esta observación el objeto a estudiar se encuentra en un lugar fuera del laboratorio, y el observador se ha de dirigir a este lugar para estudiar el fenómeno. En esta no es posible la manipulación delas variables y se dificulta sacar conclusiones.

Observación de laboratorio

Refiere a la observación que a diferencia de la anterior el objeto o fenómeno a observar es trasladado a un laboratorio para fines de estudios. En este tipo de observación el observador puede manipular las variables y puede llegar a conclusiones.

Observación científica

En este tipo de observación el sujeto realiza una guía antes de contactar el objeto a investigar, donde establece el punto que debe tomar en cuenta del objeto, en que debe enfocarse y las cosas que pueden encontrar.

Observación no científica

Observación no científica
Observación no científica

A diferencia de la observación científica, esta se realiza de forma espontánea sin premeditar o planificar la observación a  realizar.

Es el tipo de observación que ocurre cuando una persona entra en contacto con un fenómeno sea conocido o no, y que no ha planificado su estudio. En muchas ocasiones este tipo de observación llega a ser el inicio de una futura investigación.

Observación directa

Ocurre cuando el investigador está en contacto con el objeto a investigar. Es el tipo de observación más segura, ya que el observador puede conocer y estudiar con sus propios ojos el fenómeno, sin que otros le cuenten de este. Aquí la investigación puede ser dirigida a lo que desee el observador.

Observación indirecta

A diferencia de la anterior, en esta el observador nunca entra en contacto con el fenómeno, mas bien solo se enfoca en las observaciones realizadas por terceros, las cuales las relaciona y las compara para llegar a una determinada conclusión.

Se recurre a una observación indirecta cuando se busca indagar sobre fenómenos ya pasados o que están a distancias muy significativas.

Observación grupal

Es el tipo de observación se es realizada por un grupo de personas. Dentro del grupo y por mutuo acuerdo se puede tanto observar el fenómeno en conjunto, donde todos llegan a conclusiones y se comparan para sacar una conclusión general;  o se puede dividir las partes del objeto para que cada miembro lo observe para luego conectar todo lo observado y llegar a una conclusión general.

Observación de participante

En este tipo de investigación el observador se llega a involucrar en el objeto o fenómeno que se pretende observar, y llega a formar parte de el.

Observación de no participante

A diferencia de la observación de participante, en esta el observador nunca forma parte del objeto o del fenómeno a investigar, solo observa desde fuera para evitar cambiar sus variables o el comportamiento del objeto.

Observación estructurada

También llamada como observación sistemática. En esta observación el investigador utiliza ciertos elementos técnicos que complementan y guían la observación a realizar al objeto.

Recursos o elementos técnicos que utiliza la observación estructurada

  • Escalas.
  • Record anecdóticos.
  • Tablas.
  • Listas de chequeo de datos.
  • Fotografías.
  • Fichas.

Su enfoque es cuantitativo, se recomienda para estudios de investigación concluyente.

Observación semi-estructurada

Es aquella que inicia con elementos propios de una observación estructurada pero estos lo aplica de una forma flexible.

Observación des-estructurada

Esta observación sucede cuando el investigador se dirige libremente a observar un fenómeno u objeto a investigar sin llevar un apoyo de elementos técnicos que le guíen y le complementen, como suele suceder en la observación estructurada.

En esta observación el investigador dependerá solo de lo que surja  en el momento.

Observación abierta

Con esta observación se busca explorar y describir determinados ambientes. El investigador en este tipo de observación conoce el fenómeno u objeto de estudio, pero no posee una guía que le indique los aspectos a tomar en cuenta a la hora de realizar el estudio.

Aquí el investigador debe estar al tanto de todo lo que sucede para acaparar todos los detalles importantes y así registrarlos consiguiendo notas de campo.

Al momento de la observación el investigador hace uso de elementos técnicos como cámaras de vídeos, cuadernos de notas, fotografías, etc., como medio de recopilación de los datos más importantes para evitar que se escapen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de observacion. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/observacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Gracias por la publicación muy interesante y didáctica. Att. Patricio

Responder

Muy buena la información. Clara, precisa y didáctica con las referencias a las imágenes y los artículos vinculados; además, el detalle científico de cómo citar el enlace.

Responder