Saltar al contenido

Observación Directa

obsevacion-directaLa observación directa es aquella en la que el que investiga tiene contacto de manera personal con el caso o acontecimiento que intenta investigar. El método de observación directa, es sin lugar a dudas, uno de los más utilizados en la actualidad por sus contundentes resultados.

En la vida diaria  se observan diferentes situaciones, formas de comportamientos y acciones de manera casual. Se ven y se escuchan informaciones pero pocas veces se documentan esas observaciones.

La observación directa permite, de manera estructurada, grabar los acontecimientos que ocurren por ejemplo en una comunidad determinada.

Es uno de los métodos más utilizados en los departamentos de recursos humanos de las empresas, para el análisis de los cargos donde se observa de manera directa al que ocupa el cargo al momento de realizar sus funciones.

Características de la observación directa para el análisis de cargos:


El que analiza el cargo recolecta de manera directa los datos de la persona en cuestión, observando las actividades que realiza el que ocupa el puesto.

En la recolección de datos que lleva a cabo el analista de cargos, éste tiene una participación activa, mientras la del que ocupa el cargo es pasiva, pues muchas veces ni cuenta se da de que le están evaluando.

Ventajas  de la observación directa en el análisis de cargos:


  • No es necesario que el que ocupa el cargo deje de ejercer sus funciones.
  • Es el método idóneo para ser aplicado en cargos sencillos y que pueden ser repetidos.
  • Son auténticos y veraces los datos que se obtienen.
  • El trabajador puede evaluarse con detenimiento, lo que hace, cómo y por qué lo está haciendo.

Desventajas de la observación directa en el análisis de cargos:


  • Con la sola observación a simple vista, no se puede llegar muy lejos para obtener datos importantes en ese análisis o estudio del trabajador.
  • En cargos que no sean sencillos o repetidos no se recomienda su aplicación.
  • Tiene un alto costo porque el que analiza debe durar mucho tiempo para  lograr completar el método.
  • Se necesita aplicar este tipo de observación con otros métodos para que lo que se analiza sea mucho más acabado.

Observaciones directas y su relación con la comunidad


Luego de saber que se va a observar en una comunidad determinada y quienes observarán, se comienzan a realizar observaciones directas. Se da un plazo para que las observaciones se hagan y se detalla cuándo debe llevarse a cabo el estudio de los datos con las anotaciones de la observación.

Luego se entabla una gran relación con la comunidad a la que se le explica lo que se hace. Se capacitan los observadores sobre el objetivo que se persigue con dichas observaciones, la forma en que se usarán, como recolectarlas y colocar los datos en su lugar.

Se debe dar tiempo suficiente para que quienes realizan el trabajo en la comunidad hagan las observaciones directas.

Estas observaciones pueden aportar muchos datos sobre la comunidad. Se usan estas informaciones observadas junto a nuevos informes cuantitativos que destaquen las fortalezas de la comunidad y la forma de resolver los problemas que les aquejen en ese momento.

Mas tipos de observacion

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Observación Directa. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/observacion_directa.html.