Saltar al contenido

Tipos de graficos

tipos de graficosUn gráfico es una representación visual de datos, casi siempre valores numéricos y/o porcentajes, a través de superficies, líneas o símbolos. Estos incluyen signos y figuras que ayudan a comunicar sea uno o varios conceptos. También puedes ver los tipos de gráficos estadísticos desde aquí.

El término también se aplica en informática para identificar aquellas imágenes que son creadas por la computador. Ejemplo: los diseños creados en programas vectoriales, o los diseños que se usarán en los vídeo-juegos. 

Tipos de gráficos


Gráficos de barra

Se trata del tipo de gráfico que toma mayor consideración a la comparación entre elementos dentro de un período de tiempo determinado.  Estos gráficos pueden ser: pirámides, cilindros, conos, etc.

Tipos de gráficos de barra

  • Gráficos de barra apilada y en 3D.
  • Barras agrupadas y agrupadas en 3D.
  • Cilíndricas, conos y pirámides horizontales.

Gráficos de columna

Gráfico que da mayor importancia a los cambios de los datos según el avance de los tiempos. Los datos se muestran en dos ejes, uno vertical destinado para los valores, y un eje horizontal para las categorías.

Tienen cierto parecido con los gráficos de barra, la diferencia es que en estos últimos la barra de categoría cambia y se muestra en el eje vertical.

Tipos de gráficos de columnas

  • Gráficos de columnas agrupadas: en estos se comparan los datos entre categorías, lo cual puede mostrar dichos valores en dos dimensiones a través de rectángulos verticales, o en tres dimensiones por medio de perspectiva 3D.
  • Gráficos de columnas apiladas: Estos presentan una relación de la totalidad con cada elemento. Aquí se compara un total de categoría cada valor de contribución. Pueden mostrar sus valores en dos dimensiones a través de rectángulos verticales, o en tres dimensiones por medio de perceptivas.
  • Gráficos de cono, cilindro y pirámide: son gráficos apilados que en vez de ser rectangulares presentan formas cónicas, cilíndricas y piramidales.
  • Columnas cien por ciento apiladas: este compara el total de categorías con el porcentaje de cada valor. Sus datos se muestran en rectángulos verticales en dos dimensiones, o en perspectivas de tres dimensiones.
  • Gráficos de columnas 3d:  son aquellos gráficos que tienen tres ejes –uno vertical, uno horizontal y uno de profundidad-, los cuales pueden ser modificados y en ellos se puede comparar puntos de datos con referencia del eje de profundidad y del eje horizontal.

Gráficos circulares

También se le suelen llamar como gráficos de pastel o gráficos de pie. Se distinguen porque solo presentan un conjunto de datos que dan a conocer, en por ciento, cada una de las partes que forman un determinado total.

Tipos de gráficos circulares

  • Gráficos con subgráfico de barras o circular.
  • Gráfico circular y en 3D.
  • Gráficos seccionados y en 3D.

Gráficos de área

Son los que presentan con el avance del tiempo la mportancia de los valores. Tiene cierto parecido a los gráficos de línea, sin embarro, en estos se mantiene relleno el área de las líneas, y se da una importancia mucho mayor a la magnitud de los valores.

Tipos de gráficos de área

  • Gráficos de áreas apiladas y apilado en 3D.
  • Gráficos de área 2D y 3D.
  • Gráficos de áreas 100 por ciento apilado y en 3D.

Gráficos de línea

Son los gráficos que pueden presentar las relaciones de variación de datos en un período de tiempo determinado. Son muy parecidos a los gráficos de áreas, sin embargo estos últimos no toman tan en cuenta los datos como sucede con los gráficos de línea, ya que su mayor énfasis se dirige a las cantidades de cambio.

Tipos de gráficos de línea

  • Gráficos de línea y línea con marcadores.
  • Gráficos de línea apilada con o sin marcadores.
  • Gráficos de línea 100 por ciento apiladas con o sin marcadores.
  • Gráficos de línea de tres dimensiones.

Gráficos XY

También conocidos como gráficos de dispersión. Estos son utilizados a la hora de presentar una relación entre dos o más puntos de datos. Se distingue porque únicamente emplea valores numéricos tanto en el eje vertical como en el horizontal, dejando atrás el uso de las categorías.

Tipos de gráficos de dispersión

  • Gráficos con líneas rectas y con líneas rectas y marcadores.
  • Gráficos con solo marcadores.
  • Gráficos con líneas suavizadas y con líneas suavizadas y marcadores.

Gráficos de anillos

Tipo de gráfico donde se muestran los datos como un por ciento total. Estos llegan a integrar más de una sola serie de datos, punto que le hace distinguir de los gráficos circulares.

Los gráficos de anillos se agrandan según se adiciona cada anillo, los cuales se van formando cada vez que se traza una serie de datos.

Gráfico de anillos seccionado

Se distingue porque se presenta un espacio entre cada una de las partes del gráfico, lo cual muestra valores distintos.

Gráficos de burbuja

Son los que permite al usuario presentar tres dimensiones de datos en gráficos, que solo tienen dos dimensiones. Son muy parecidos a los gráficos de dispersión, la diferencia es que se sustituyen los puntos por las burbujas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de graficos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/graficos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad