Saltar al contenido

Neuronas Unipolares

neurina-unipolarLas neuronas unipolares son aquellas que poseen una sola prolongación saliente del soma. En algunos casos está dividida en una porción que realiza la función de recibir información propia de las dendritas y otra que realiza la función de conducir la información característica del axón.

El axón, es una estructura única y alargada. Tiene como función el conducir los impulsos nerviosos desde el soma neuronal hasta otra neurona. Las dendritas de una neurona son prolongaciones cortas que se originan a partir del soma neural y reciben los estímulos.

También conocidas como neuronas monopolares, son aquellas que tienen sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón excepto en sus extremos ramificados donde la parte periférica recibe señales y funciona como dendritas y transmite el impulso sin que este pase por el soma neuronal.

Este tipo de neuronas son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.

Características de las neuronas unipolares


  • Poseen una sola neurita.
  • Son de cuerpo redondeado.
  • Tienen una sola prolongación.
  • Tienen diferentes segmentos que funcionan como receptores superficiales.
  • Se encuentran mayormente en los ganglios de invertebrados y en la retina.
  • Transmiten impulsos sin pasar por el soma neuronal.

Tipos de neuronas unipolares


Neurona Pseudounipolar

En los mamíferos existe una variante de la neurona unipolar, llamada pseudounipolar, que da origen a dos ramas funcionales, una periférica y otra central que constituye las raíces dorsales de los nervios espinales.

La neurona pseudounipolar es un tipo de neurona sensorial del sistema nervioso periférico, donde su axón tiene una rama periférica, que recibe información desde la piel, las articulaciones, los músculos y otras partes del cuerpo; y una central, que transmite la información desde el cuerpo neuronal hacia la médula espinal, en donde forma sinapsis con otras neuronas.

Esta es la neurona sensorial primaria de los ganglios de las raíces dorsales o ganglio espinal.

Neuronas unipolares y los ganglios


Un ganglio espinal es un ganglio nervioso que se sitúa cerca de la médula espinal y a su vez, cerca de la columna vertebral. Los ganglios espinales se sitúan a nivel de las raíces posteriores de los nervios raquídeos que emergen de la médula espinal. Aparecen como nódulos de estos nervios.

Los ganglios espinales, también llamados ganglios de la raíz dorsal, son una especie de bultos ubicados en las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico.

Los axones de las neuronas del ganglio de una raíz dorsal se conocen como axones aferentes, es decir, que transmiten impulsos nerviosos desde la periferia hacia el sistema nervioso central (SNC), comúnmente, son impulsos que transportan información sensitiva.

La función principal de las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (GRD) es transmitir la información sensorial desde la periferia hasta el sistema nervioso central. Existen dos clases de células que están presentes en el ganglio: las células no neuronales y las neuronales.

Mas tipos de neuronas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Neuronas Unipolares. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neuronas_unipolares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad