Saltar al contenido

Neuronas Bipolares

28/11/2016

neuronas-bipolaresLas neuronas bipolares, son aquellas neuronas que se caracterizan por tener un cuerpo celular alargado donde cada uno de sus extremos posee una única neurita.

Las células bipolares son las neuronas que poseen dos ramificaciones externas al soma o cuerpo neuronal. Estas dos ramificaciones o prolongaciones son un axón y una dendrita. El axón de la neurona bipolar hace el papel de emisor de información, mientras que la dendrita representa el papel de receptor.

El núcleo de la neurona bipolar se encuentra ubicado en el centro de la misma; gracias a esto le es posible enviar señales a ambos de sus extremos.

Estas neuronas normalmente son aferentes al sistema nervioso central, como por ejemplo, las que se encuentran en el nervio olfatorio. Además, la existencia de este tipo de neurona se presenta destacadamente en los ganglios espinales de los peces.

Las células bipolares son neuronas sensoriales que tienen como función principal transmitir señales nerviosas que provienen de sentidos específicos. Estas son parte de las vías sensoriales del gusto, el olfato, la vista y audición.

Características de la neurona bipolar


  • Transmite señales nerviosas.
  • Envía la información desde la periferia hasta el sistema nervioso central.
  • Posee un cuerpo celular levemente alargado.
  • Sus prolongaciones están separadas.
  • Está involucrada en los procesos sensoriales del oído, el olfato y la vista.
  • Es poco habitual.

¿Dónde se presentan las neuronas bipolares?


Retina del ojo

Las células bipolares de la retina se encuentran situadas en la parte intermedia de la misma.

Las dos terminaciones que posee la neurona bipolar, una dendrita y un axón, se conectan a las células fotorreceptoras y a su vez con la capa externa de la retina. Dicha capa externa está conformada por las células ganglionares, desde donde parten los nervios ópticos.

Los nervios ópticos  son aquellos nervios sensitivos que se encargan de transportar la información adquirida visualmente a través de la retina hasta el cerebro.

Epitelio olfatorio

El proceso de recolección de información auditiva comienza en el bulbo olfativo; aquí las neuronas bipolares hacen sinapsis con las neuronas ubicadas en los glomérulos.

Las neuronas del bulbo olfativo se proyectan hacía la parte intermedia de los lóbulos temporales, es decir, la corteza olfativa. También se transportan hasta el hipocampo y el núcleo amigdalino.

El nervio olfatorio se produce en las células bipolares que se encuentran en el epitelio olfatorio, y envuelve la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales.

Las pequeñas neuronas bipolares que se encuentran en el epitelio olfatorio también son conocidas como células olfatorias.

Nervio vestibulococlear

Este es el responsable del equilibrio y la función auditiva.

El nervio vestibulococlear está formado por el nervio coclear, aquel que transporta la información sobre el sonido; y el nervio vestibular, el que envía la información sobre el equilibrio.

El equilibrio se puede evaluar por la estabilidad de un cuerpo, que conecta el oído al tallo cerebral, y de ese modo envía los impulsos nerviosos desde el oído interno hasta el cerebro.

En el oído interno se puede encontrar la cóclea, un conducto en forma de espiral. Desde el vértice hasta la base de la cóclea se encuentran las células bipolares (células ciliares) que actúan como transductores de las señales sonoras a través de impulsos nerviosos.

Mas tipos de neuronas