Saltar al contenido

Neuronas Multipolares

neurona-multipolarUna neurona multipolar es un tipo de neurona que tiene un solo axón o prolongación larga, y numerosas dendritas o prolongaciones pequeñas; lo que le permite integrar mucha información de otras neuronas.

La gran cantidad de dendritas que posee este tipo de neurona nacen del cuerpo celular.

En otras palabras, la neurona multipolar es aquella que posee una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular o soma, además de una prolongación denominada axón.

Este tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas y solo una prolongación larga, como ya se ha mencionado antes, las dendritas y el axón. Esto quiere decir que representa a la mayoría de las neuronas.

A esta neurona se le llama multipolar porque posee dos o más polos y están presentes en grandes cantidades en el Sistema Nervioso Central.

Características de la Neurona Multipolar


  • Presentan múltiples procesos unidos a un soma con morfología poligonal.
  • Se le llama estrellada.
  • Son las más abundantes en el Sistema Nervioso Central.
  • Se presentan en el encéfalo y en la médula espinal.
  • Incluyen neuronas motoras e interneuronas, sin embargo, no son motoras ni sensitivas.

Funciones de la Neurona Multipolar


  • Transmitir impulsos motores desde la corteza cerebral hasta los órganos efectores, como los músculos.
  • Producir las conexiones entre las diferentes zonas del cerebro.

Tipos de Neuronas Multipolares


Interneurona

Estas neuronas son las que conectan a las neuronas sensitivas con las neuronas motoras, es decir las aferentes con eferentes. Suele ser pequeña con axón corto.

Es una neurona que se encuentra localizada en el sistema nervioso central, entre las neuronas motoras y las neuronas sensitivas.

La interneurona se encarga de conectar neuronas, pero no con los receptores sensoriales o las fibras musculares, para que se puedan desarrollar funciones más complejas.

Esta neurona suele ser llamada neurona de asociación, y su función principal es examinar la información sensorial. La interneurona modifica los estímulos en respuesta a nivel de médula espinal.

Neurona Motora

Las neuronas motoras se encuentran localizadas en el sistema nervioso central. Estas se encargan de conducir los impulsos nerviosos al exterior del sistema nervioso central.

Este tipo de neurona se conoce como eferente, y envía señales de la médula espinal a cada uno de los músculos para así producir el movimiento del cuerpo.

Tipo Golgi I

Estas poseen un axón que normalmente puede medir un metro de longitud o mas. Los axones que forman parte de esta neurona se encuentran en los largos trayectos de fibras del encéfalo y la médula espinal, y las fibras nerviosas de los nervios periféricos.

Como ejemplo se pueden mencionar:

  • Las células piramidales de la corteza cerebral,  llamadas así porque tienen un soma con forma similar a una pirámide con vértice.
  • Las células de Purkinje de la corteza cerebelosa.
  • Las células motoras de la médula espinal, es decir las neuronas motoras.

Tipo Golgi II

Este tipo de neuronas tienen un axón corto. Sus cortas ramas suelen terminar cerca del cuerpo celular, y en algunos casos su axón incluido puede estar ausente. Superan considerablemente en número a las neuronas de Golgi de tipo I.

Las neuronas de Golgi de tipo II se encuentran mayormente en la corteza del cerebelo o en la corteza cerebral, es decir las pequeñas células nerviosas que constituyen la materia gris del cerebro.

Mas tipos de neuronas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Neuronas Multipolares. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neuronas_multipolares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad