Saltar al contenido

Neuronas Motoras

neuronas-motorasLas neuronas motoras, o comúnmente conocidas como motoneuronas, son aquellas cuyo cuerpo se encuentra en el sistema nervioso central, proyecta su axón hacia el sistema nervioso periférico y hacen sinapsis con el tejido muscular.

Las neuronas motoras también son denominadas como neuronas efectoras. Son las encargadas de la conducción de los impulsos nerviosos al exterior del sistema nervioso central, hacia los músculos o las glándulas y otras neuronas, produciendo a su vez una respuesta.

Funciones de la Neurona Motora


  • Transporta los diferentes impulsos nerviosos que se producen en el cuerpo humano, fuera del sistema nervioso central hacia los efectores.
  • Envía señales de la médula espinal a cada uno de los músculos para así producir el movimiento del cuerpo.
  • Influye en el movimiento de los brazos, las piernas, el tórax, la cara, el cuello y la lengua.
  • Exporta información desde el sistema nervioso central hacia los músculos esqueléticos.

Tipos de Neuronas Motoras según el tejido de inervación


Motoneuronas somáticas

Estas actúan sobre el músculo esquelético y están involucradas en el movimiento del cuerpo. Este tipo de neuronas utilizan la acetilcolina como neurotransmisor, es decir que son colinérgicas.

Motoneuronas viscerales especiales

Son aquellas que inervan la musculatura branquiométrica, es decir, las motoneuronas que se encuentran en la cara o cuello de algunos peces y vertebrados.

Motoneuronas viscerales generales

Son las que actúan de forma indirecta sobre el músculo cardíaco y el tejido liso, por ejemplo en las arterias. Este tipo de neuronas producen la sinapsis en los ganglios del sistema nervioso periférico (SNP).

Tipos de de neuronas motoras según la posición en el sistema nervioso central:


Motoneurona superior

Se conoce también como primera motoneurona. Es la cual aparece cuando el cuerpo celular se encuentra en la corteza cerebral y sus axones forman la vía piramidal que se enlaza con la médula espinal.

Motoneurona inferior

Esta es llamada segunda motoneurona. Presenta los cuerpos celulares localizados en la parte anterior de la médula espinal.

Tipos de neuronas motoras según las fibras musculares que inervan:


Motoneuronas alfa

Las neuronas alfa invervan fibras musculares extrafusales, que están localizadas por todo el músculo esquelético. El cuerpo celular de estas neuronas se encuentra en la parte superior de la médula espinal.

Estas neuronas son las responsables de las contracciones voluntarias en el músculo esquelético, por lo tanto, contribuyen al control del tono muscular.

Motoneuronas beta

Estas neuronas inervan fibras musculares intrafusales situadas en el huso muscular con fibras colaterales extrafusales.

Motoneuronas gamma

Las gammas inervan las fibras musculares intrafusales en el huso muscular y además, regulan la sensibilidad en la contracción muscular.

Enfermedades de la neurona motora


Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Es una enfermedad que ataca a las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal. Es invariablemente fatal. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias  que se caracterizan por presentar degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.

Esta enfermedad afecta todos los músculos bajo control voluntario y el individuo pierde su fuerza y la capacidad de mover los brazos y piernas. Es capaz involucrar la incapacidad de respirar.

Esclerosis lateral primaria

Es una enfermedad cerebral que ataca a las motoneuronas presentes en el control de los músculos voluntarios. Esta causa una constante degeneración y muerte de las neuronas motoras que están en el cerebro y la médula espinal, al igual que en la distrofia muscular y la esclerosis multiple.

Parálisis bulbar progresiva

Esta enfermedad, involucra al tallo cerebral en forma de bulbo, la zona que controla las neuronas motoras que son necesarias para hablar o masticar.

Esta se presenta en un individuo a través de debilidad muscular faríngea, músculos mandibulares y faciales débiles, pérdida del habla, y atrofia muscular lingual.

Parálisis seudobulbar progresiva

Esta, al igual que las antes mencionadas, se caracteriza por presentar degeneración de las motoneuronas y pérdida progresiva de las capacidades que tiene un individuo al momento del movimiento facial.

Las personas que padecen de esta enfermedad, generalmente tienden a adquirir un rostro sin expresión alguna. Este enfermedad, en algunos casos, presenta un cambio de voz a un tono grave, su lengua puede inmovilizarse y pueden padecer labilidad emocional.

Atrofia muscular progresiva

Es una enfermedad altamente hereditaria que afecta a las neuronas motoras de la parte superior de la médula espinal. Esta provoca una notable disminución de tamaño presentada en los músculos de extremidades inferiores y superiores.

Mas tipos de neuronas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Neuronas Motoras. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neuronas_motoras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad