Saltar al contenido

Neuronas Sensitivas

28/11/2016

neuronas-sensitivasLas neuronas sensitivas, o neuronas sensoriales, son aquellas que transmiten los estímulos externos centrales a los estímulos internos. Envían estímulos al sistema nervioso central.

Este tipo de neuronas conducen los impulsos de los receptores hacía el cerebro y la médula espinal, así como también transportan información a las motoneuronas.

Estas neuronas trabajan con los estímulos en la piel, los músculos y articulaciones, los cuales se relacionan al dolor, al calor y la presión. Estas se activan por condiciones físicas, es decir, la temperatura, el sonido o la luz. Además, las neuronas sensitivas pueden encontrarse en la lengua y la nariz, por lo tanto, influyen en el sabor y los olores.

Visualmente, las neuronas sensitivas tienen dendritas largas y axones cortos. Además, son unipolares, aunque algunas veces se presentan de manera bipolar.

Características


  • Son sensibles a diferentes estímulos no neurales.
  • Son aferentes.
  • Transmiten información de la periferia al sistema nervioso central.
  • Envían impulsos eléctricos al cerebro para que este pueda procesarla.
  • Son responsables de las contracciones en la musculatura esquelética y secreciones de las glándulas exocrinas y endocrinas.

Función sensorial


Sistema somatosensorial

Este es un sistema que representa un complejo organismo compuesto por centros de proceso y recepción, cuya función principal es producir modalidades de estímulos, como el tacto, temperatura y/o posición del cuerpo.

Este sistema reacciona ante los estímulos a través de los termorreceptores, mecanorreceptores y quimiorreceptores.

Los receptores sensoriales proceden en el epitelio, en el músculo esquelético, en las articulaciones, los huesos, los órganos y en el sistema cardiovascular somatosensorial.

Tipos de neuronas sensitivas


Neurona sensitiva primaria

Esta tiene su cuerpo celular en el ganglio espinal del nervio espinal.

Neurona sensitiva secundaria

Posee su cuerpo celular en la médula espinal y en el tronco del encéfalo. Su axón cruza su lado opuesto en la médula espinal o en el tronco del encéfalo.

Neurona sensitiva terciaria

La neurona sensitiva terciaria tiene su cuerpo celular en el núcleo ventral posterior al tálamo.

Esta se refiere al tacto y algunos tipos de dolor.

Tipos de receptores sensoriales


Termorreceptores

Son células nerviosas que reciben la información sobre temperatura y emiten un pulso eléctrico al activarse.

Mecanorreceptores

Este receptor sensorial reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones. Tiene además, la capacidad de convertir un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso.

Quimiorreceptores

Son los receptores sensoriales que se especializan en captar los cambios químicos de la naturaleza. Están situados en la lengua y recogen cuatro sensaciones de ella: dulce, salado, amargo y ácido.

Funcionamiento de la neurona sensorial con otras neuronas


Las neuronas sensitivas se ubican en la periferia de la piel y envían información al cerebro, obtenida a partir de los órganos efectores, quienes trabajan a partir de las neuronas motoras.

El trabajo de las neuronas motoras es llevar la respuesta de la información enviado por la neurona sensorial, a la periferia del cuerpo.

En pocas palabras, las neuronas sensitivas trabajan de emisoras y las motoras son receptoras.

La neurona que se ocupa de conectar estos dos tipos de neuronas es la neurona de asociación llamada interneurona, pues se encuentra localizada en centros nerviosos donde trabaja para establecer una conexión entre las neuronas motoras y las sensitivas, y de ese modo formar circuitos.

Mas tipos de neuronas