Saltar al contenido

Literatura Hebrea

literatura-hebreaSe le llama literatura hebrea a los escritos de los judíos en el idioma hebreo,  entre estos están las obras teológicas, obras científicas y obras históricas; traducidas por judíos eruditos.

La literatura hebrea existe desde el Siglo XII a.C. La Biblia es el libro más influyente en la cultura occidental y forma parte de la literatura hebrea clásica.

Este libro considerado sacro, también conocido como el Tanaj, tiene en su contenido los libros sagrados de la religión judía y la cristiana.

Libros Sagrados del Judaísmo pertenecientes a la Literatura Hebrea:

Libros Sagrados del Judaísmo pertenecientes a la Literatura Hebrea

Antiguo Testamento

Abordan el tema del antiguo pacto o alianza de Yahvé (Jehová) con el pueblo de Israel y toda la historia sucedida en ese tiempo. Estos libros fueron escritos en el idioma hebreo y se entiende que se terminaron de escribir hasta el Siglo X a.C. La primera traducción al idioma latín fue en el Siglo IV d.C.

Estos se clasifican de la siguiente forma:

  • Narrativos e históricos

El Pentateuco, también llamado Torá que significa La Ley, contiene el patrimonio identitario del pueblo israelita. Estos son los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levitico, Números y Deuteronomio. Escritos por Moisés.

  • Poéticos

Los Salmos y Cantar de los Cantares, escritos en su mayoría por Salomón.

  • Filosóficos y Morales

Job y Proverbios.

  • Proféticos

Como su nombre lo indica, estos fueron escritos por los profetas que se dividen en Profetas Mayores y Profetas Menores. Trata de lo que Dios quiso comunicarle al pueblo de Israel en aquel entonces.

Nuevo Testamento

En estos se narra la vida de Jesús y su misión redentora en la humanidad.

  • Los primeros cuatro libros, conocidos como Los Cuatro Evangelios que son Mateo, Marcos, Lucas y Juan aborda esta temática.
  • Luego están Los Hechos de los Apóstoles que narra las vivencias de los discípulos de Jesús y describe los pormenores de la primera iglesia cristiana.
  • Las cartas del Apóstol Pablo a las diferentes Iglesias establecidas en aquel tiempo.
  • El Apocalipsis, último libro de la Biblia. Llama la atención por su contenido profético y alto lenguaje metafórico. Narra los aconteceres del fin de los tiempos.

Tipos de literatura hebrea

Tipos de literatura hebrea

Literatura Hispanohebrea

Después de la caída de Jerusalén, el pueblo judío se disperso hacia occidente junto con el islamismo. Llevando toda su cultura en las comunidades formadas en el norte de África, Italia y en España. La literatura se destacó en los siguientes:

  • Prosa
  • Filosofía
  • Gramática
  • Historia
  • Novela corta o Apólogos
  • Prosa Rimada

Literatura Hebrea Moderna en Europa

En la Edad Media en Italia, Holanda, Alemania, Europa del Norte y Europa del Este muchos judíos desarrollaron el hebreo junto con el latín y lenguas romances. Y en menor medida el idioma árabe.

Literatura Contemporánea Hebrea

Empezando el Siglo XX, la conciencia nacional israelita es el tema popular siendo el mayor vocero el poeta Chajim Bialik en el 1873. Cuando Israel adquiere su independencia en el 1948, la lengua hebrea tiene carácter oficial impulsada por el mundo académico y cultural amparado por el Estado.

Mas tipos de literatura

Mas tipos de literatura 2

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Literatura Hebrea. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/literatura_hebrea.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad