Saltar al contenido

Literatura Romana

literatura-romanaDentro de las lenguas muertas el latín es la más conocida de todas. Es común escuchar decir «tal palabra viene del latín». Se considera prácticamente una lengua madre aunque la misma se compuso de otros idiomas como el griego (muy famoso también), el umbro, el osco y el erusco; así como de aportaciones dialécticas que han servido para dar vida a lenguas como el pelasgo o el céltico.

Desde el Imperio Romano, pasando por su división en el Imperio Romano de occidente hasta su término, también en la Edad Media durante los tiempos de la Iglesia Cristiana Occidental, la ciencia, la filosofía y la Teología del Humanismo, el latín ha sido la lengua protagonista. Tanto así que todavía hoy se enseña en las instituciones de altos estudios.

Aunque en ocasiones los autores romanos escribieran en griego, la literatura romana se fundamenta mayoritariamente en la literatura latina.

Tipos de literatura romana

Tipos de literatura romana

Literatura romana indígena

Se tienen pocos ejemplos y apenas aparecen fragmentos del origen de Roma y ensayos de arcaísmos de los tiempos de la República, de los emperadores y de los Antoninos.

Literatura romana imitada

Esta es mucho más amplia. En ocasiones se confunden las obras de origen italiano con las copias latinas de las de Grecia. En general, la literatura romana se divide en cinco épocas:

Épocas en la literatura romana

epocas de la literatura romana


Desde el origen de Roma hasta Livio Andrónico

En este tiempo hay muchas obras incompletas que han sobrevivido o que se han podido salvar. La sociedad en este periodo se caracteriza por ser religiosa, práctica, dada a la agricultura y para nada poética como lo sería en las siguientes generaciones.

Algunos de los célebres de esta época son el sacerdote Rómulo, los juristas Tacio, Numa y Servio Tulio y el jurisconsulto Apio Claudio.

Desde Livio Andrónico hasta la muerte de Sila

En este período, el arte griego llegó a Roma dejando en el olvido las obras anteriores. El poema dramático entró en vigor en las manos de Livio Andrónico. Se le reconoce entre muchas proezas el haber traducido en versos latinos la Odisea de Homero,  aunque no en su totalidad. Esto lo hizo en la categoría épica.

En la comedia no se tienen muchos fragmentos de él pero se le atribuye la composición de cantos e himnos religiosos.

Otro autor importante de este período fue Nevio a quién se le reconoce incursionar en los generos de tragedia, comedia y poemas épicos. Más autores destacados fueron Ennio, Pacuvio, Accio, Plauto, Terencio, Lucio Pomponio entre otros.

Estos, a su estilo, cultivaron epopeyas, sátiras, comedias, tragedias, poemas filosóficos y didácticos.

Desde la muerte de Sila hasta la de Augusto

Las costumbres romanas estaban exageradamente influenciadas por la cultura griega. Una de las tantas razones era que la educación griega había prevalecido a tal punto que se entendía casi obligatorio para la juventud de aquella época emigrar a Grecia para finalizar los estudios.

Las escuelas de retórica se prohibieron durante poco tiempo debido a que personalidades como Lépido, Marco Antonio y Octavio defendieron esta rama al graduarse como abogados.

Autores importantes de este período fueron Virgilio, Cayo Asinio Polión, Ovidio, Publio, entre otros.

La retórica, la oratoria, la mitología, la cronología histórica, la tragedia, la sátira, la poesía lírica, la didáctica, la prosa, la jurisprudencia, la astronomía y otros géneros más fueron incursionados en este tiempo.

Desde la muerte de Augusto hasta el reinado de Adriano

El temor a la muerte, la atracción por la servidumbre y la rivalidad entre los emperadores de esta época cambiaron y dañaron las condiciones de la literatura.

En la poesía dramática se destaca el escritor español Lucio Anneo Séneca, en la epopeya al hispano-latino Lucano y a Valerio Flaco, en la sátira a Persio, Juvenal y Marcial, en la prosa histórica a Séneca el Viejo, y muchos más de los que se tienen pocos datos recopilados.

Desde Adriano hasta Rómulo Augústulo

Antes del reinado de Marco Aurelio, la literatura latina ya se consideraba cosmopolita. Luego de ese reinado, la misma decae para nunca volver a su estado de gloria original. Esto se debió a varios factores dentro de los cuales están la organización del cristianismo, la invasión de poblaciones bárbaras y el gusto por la gramática.

Entre los autores y géneros importantes se destacan en la retórica a Ausonio, poesía didáctica a Severo Santo, poesía cristiana a Aurelio Prudencio y San Paulino de Nola, en la novela a Apuyelo, en la epopeya y sátira a Claudiano, en derecho al emperador Adriano, y muchos más.

Mas tipos de literatura

mas tipos de literatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Literatura Romana. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/literatura_romana.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad