Saltar al contenido

Literatura China

literatura-chinaLa literatura es una de las artes que nos ayuda a comunicarnos y expresar por medio de la palabra escrita, los pensamientos, sentimientos y  situaciones en nuestro alrededor.

Existen diversos tipos de literatura como la Romana, China, Egipta, Mesopotámica, entre otras. Cada uno de ellas envuelve una historia y una realidad diferente.

En el caso de la literatura china, que es una de las más antiguas y de mayor persistencia a lo largo de la historia, la cual ha servido de influencia e inspiración en países como Japón y Corea debido a su cercanía.

Los caracteres de la literatura china fueron escritos en tablas de bambú. Cada uno de los escritos expresaban la naturaleza, amor, amistad y política, entre otros.

En la literatura chica se cultivó especialmente el género de la poesía. En ella, lo esencial eran los versos pentasílabos (cinco) y heptasílabos (seis) sílabas.

El desarrollo de la literatura china va acorde con el de su sociedad. Pues, al principio esta literatura se basaba en la magia y la lírica, y al evolucionar se centra en la política y las relaciones humanas.

Tipos de literatura China


Literatura culta

Este tipo de literatura China fue más compleja y forma parte de las importantes obras chinas que hayan existido.

Literatura popular

Esta literatura era expuesta abiertamente al pueblo, es decir, estaba escrita en un lenguaje sencillo. Por otro lado, el contenido era de carácter anónimo.  La literatura popular a presentado diversos cambios a lo largo del tiempo, entre lo que se puede mencionar su contenido.

Características de la literatura china


  • Se usa mucho el drama, como medio literario. Este expresaba la situación de aquella época.
  • Es realista y romántica.
  • Culta y compleja.
  • Los escritos literarios proponen una nueva forma de gobierno.
  • Reflexiona acerca de los acontecimientos sociales y de la sociedad.
  • La poesía abordaba los temas dolorosos o de gozo.
  • La  ficción estaba dirigida al pueblo. Esta estaba escrita en un lenguaje popular.
  • Los textos se trasmitían de generación en generación, al igual que las costumbres y tradiciones.
  • La literatura se basó bajo un contexto de una china cerrada.
  • Los ensayos filosóficos expresaban el modo de pensar de la época antigua.

Grandes obras literarias chinas


Algunas obras marcaron un antes y después en china. Los grandes pensadores y los que fueron surgiendo en esa época hicieron de esta literatura una de las más ricas en el mundo.

Entre las obras se pueden mencionar, El corazón de la literatura y el cincelado de Dragones escrita por Liu Xue en el siglo V, en la que se expone la gran variedad que ofrecen las obras de la literatura China.

Además, los poemas del Libro de los Cantos de Shi Jing, en la cual el autor desvela diversas temáticas como el amor, desamor, política (el buen y mal gobierno) y las guerras y  El clásico de los cambios, una especie de manual de adivinación

Por otra parte, se puede mencionar una obra muy popular en todo el mundo y que tal vez hayas escuchado de ella, se trata del Arte de la guerra de Sun Tzu.

Mas tipos de literatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Literatura China. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/literatura_china.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad