Saltar al contenido

Literatura Griega

literatura-griegaLa literatura griega se conoce por que es escrita por escritores nativos de Grecia y en su mismo idioma. Su origen radica en un mito religioso, además de que a sus dioses se les otorgaron aspectos y sentimientos de los seres humanos.

Según expertos, la literatura griega es una de las más originales y ricas, debida a sus influencias y característica, que conoceremos más adelante. Esta literatura está vinculada estrechamente a los mitos, de los cuales los griegos consiguen las ideas para sus temas. A medida que la sociedad fue evolucionando y conociendo, lo mitológico fue cambiado por el individualismo o sentimiento personal.

La literatura griega esta íntimamente ligada a la literatura romana. Los géneros que se desarrollaron en ambas épocas son en su mayoría iguales, aunque con algunos distintivos. Pero al fin y al cabo, buscaban con el mismo horizonte.

Características de la literatura griega

caracteristicas de la literatura griegaEl estilo e influencias de la cultura griega diferencian sus escrituras de las de más, siendo esta reconocida e imitada por autores de diversos países. Entre las características que posee este tipo de literatura se pueden mencionar.

  • Posee una extensa riqueza de imágenes en conjunto con símbolos y lo espiritual.
  • Estilos sobrios.
  • Buscaban la belleza y la perfección.
  • Muestra la posición e interacción del mundo humano ante lo divino (religioso).
  • Recreaban historias ya existentes.

Tipo de literatura griega

Tipos de literatura griega

Literatura clásica griega

Esta comprende los escritos en idioma griego antiguo hasta el siglo IV. Además comprende el periodo del Imperio bizantino.

Géneros destacados en la literatura griega


La poesía Épica

Estos poemas mezclaban el pasado del pueblo y el carácter feudal de algunas sociedades. Asimismo se entonaban canciones acerca de las proezas llevadas a cabo por los héroes. En aquella época, lo usual era trasmitir las informaciones de boca en boca.

La Lírica

Este género surge debido a que el hombre quiere ser individual. Esto le lleva a manifestar al amor, la amistad y las penas.  Es decir, esta poesía es íntima y personal, ya que invade los sentimientos y/o pensamientos de esos grandes pensadores griegos.

El teatro griego

El teatro de esta época abordaba dos géneros que se estaban desarrollando en los siglos VI antes de Cristo, estos son la tragedia y la comedia.

El teatro se presentaba frente al pueblo, lo que lo convierte en un género popular.  Las obras de teatro se fueron llevando a todas las ciudades.

El drama

Este género mezcló elementos de la lírica y la literatura épica. Al principio solo se trataban los asuntos religiosos, pero luego esta introduce la política.

Prosa

La carencia de explicaciones y mesa redonda en la política dieron comienzo a este género literario.  Este estilo la convirtió en una línea de comunicación efectiva, de manera que, expone claramente los acontecimientos  sin cantos ni versos de origen religioso o artístico.

Obras y autores destacados de la literatura griega:

Obras y autores destacados de la literatura griega


  • La Ilíada y la odisea de Homero, son de las más destacadas y conocidas en todo el mundo.
  • Hesíodo escribió la obra ¨Los trabajos y los días¨. Esta vislumbra la religión antigua griega.
  • Pindaro y Safo de Lesbos son también dos grandes autores griegos.

Mas tipos de literatura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Literatura Griega. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/literatura_griega.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad