Saltar al contenido

Tipos de cuestionarios

tipos-de-cuestionariosSe conoce como cuestionario al grupo de preguntas creadas con el objetivo de conseguir información de un tema o de ciertos temas en específico.

En el área de pedagogía, se le conoce como cuestionario al medio usado por los profesores a la hora de evaluar a sus estudiantes. Aquí el cuestionario se da por escrito u oral al estudiante, quien deberá de escribir o decir sus repuestas, y posteriormente será evaluado por el profesor, quien dará una calificación final.

En investigación, un cuestionario refiere a la herramienta usada a la hora de recopilar datos que al analizarlos puedan probar una hipótesis planteada para la futura resolución de un problema.

En pocas palabras un cuestionario es una serie de preguntas previamente ordenadas, con las cuales se puede conseguir una determinada información al ser respondidas.

Tipos de cuestionarios acorde a las interrogantes:


Cuestionarios abiertos

Son los cuestionarios donde las preguntas realizadas le dan total libertad al entrevistado de responderla como el desea. Con este tipo de cuestionario el investigador logra conseguir una mayor información, sin embargo suele generar mucho más tiempo su análisis y codificación posterior.

Cuestionarios cerrados

Se trata de cuestionarios bien estructurados, donde las preguntas elaboradas suelen incluir varias alternativas de respuestas, donde solo deberá de elegir una de ellas el entrevistado. Con estos cuestionarios se logra tener una respuesta, análisis o codificación mucho más rápida.

Tipos de preguntas cerradas

  • Cuestionarios de preguntas de graduación: en estas se obtienen opiniones de manera gradual.
  • Cuestionarios de preguntas dicotómicas: con estos se logran conseguir dos posibles respuestas que a la vez son opuestas.
  • Cuestionarios de preguntas tricotómicas: refiere aquellos cuestionarios que tienen tres posibles respuestas.

Tipos de cuestionario acorde al formato usado:


Cuestionario impreso

Es el que se realiza de forma escrita, presentándose en una hoja que integra diversas preguntas abiertas o cerradas. Este puede ser estructurado, semi-estructurado o no estructurado.

Cuestionario electrónico

Como indica su nombre, se trata de los cuestionarios diseñados para ser expuestos a través de medios informáticos, como es el caso de las computadoras y celulares.

Cuestionario de entrevista personal

Tipo de cuestionario que se presenta al o los entrevistados de forma directa y personal.

Cuestionario telefónico

Son los cuestionarios que se realizan de forma indirecta a través de teléfonos o celulares. Suele ser el que resulta más económico, sin embargo no se llega a crear un control directo con el entrevistado.

Cuestionario auto-didácticos

Se trata de los cuestionarios que se utilizan para obtener información sobre un grupo de personas que han consumido un determinado producto o servicio. Con este se logra conseguir datos acerca de los beneficios que han obtenido las personas a través de estos productos o servicios.

Tipos de cuestionarios acorde al asunto a tratar


Cuestionario multitemático

Se trata de los cuestionarios que llega a a tratar diversos temas o cuestiones.

Cuestionarios monotemáticos

Tipos de cuestionarios que solo abarcan un solo tema.

Tipos de cuestionarios acorde a la organización del interrogante:


Cuestionarios semiestructurados

En este tipo de cuestionario se muestran todas las preguntas a realizar, sin embargo estas no mantienen un orden entre ellas y del mismo modo no exigen una forma en específico para desarrollar las respuestas.

Cuestionarios estructurados

En estos cuestionarios tanto las preguntas como las posibles respuestas son establecidas y previamente ordenadas, donde como respuestas se suelen dar a conocer varias alternativas para elegir solo una de estas.

Es muy utilizado cuando se tiene que realizar muchas entrevistas.

Cuestionario no estructurado

Es un tipo de cuestionario muy informar, donde las preguntas son universales y a la vez son centralizadas acorte al tema de investigación.

Las preguntas surgen según el avance del tema, donde se ha de buscar la forma de indagar mucho más sobre el mismo. Las preguntas planteadas para realizar no tienen que llevar un mismo orden y a la vez se pueden agregar preguntas improvisadas al momento de buscar datos mucho más puntualizados.

Tipos de cuestionarios acorde a la entrevista


Cuestionario formulado para autoentrevistarse

Tipo de cuestionario diseñado con el fin de que el entrevistado pueda por su propia cuenta entrevistarse y responder las preguntas que contenga el documento.

Cuestionario para un encuentro directo

Es el tipo de cuestionario conformado por una serie de preguntas que deberá de ser suministrada por un investigador al entrevistado, este último al dar las respuestas deberán de ser registradas por el investigador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de cuestionarios. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cuestionarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad