Saltar al contenido

Tipos de empresas

tipos de empresasUna empresa es una entidad creada por una o más personas que tienen como objetivo la producción, transformación, distribución y/o venta de productos, así como también la prestación de ciertos servicios que satisfacen a la sociedad, y con lo cual llegan a conseguir un determinado beneficio.

Refiere a las organizaciones o instituciones que están formadas por diversos elementos, como son: técnicos, humanos y materiales, lo cual tiene como objetivo principal la obtención de cierto beneficio comercial o económico.

Tipos de empresa acorde al número de empleados


Micro empresas

Micro empresas

Se trata de las empresas que posee de 1 a 10 trabajadores o empleados. El propietario siempre está en frente de la empresa y trabaja arduamente en ella para garantizar su crecimiento.

Son empresas donde no se realiza una gran facturación y no tienen una fuerte demanda en el mercado. Del mismo modo dispone de muy pocos departamentos y equipos.

Empresa pequeña

Estas empresas se distinguen por el número de trabajadores o empleados que posee, el cual abarca desde los 11 hasta los 49 empleados. Estas son empresas que buscan una mayor independencia y rentabilidad. Poseen limitados recursos financieros y su especialización en el trabajo es muy limitado.

Empresas medianas

Son las empresas que tienen entre 50 y 250 empleados o trabajadores. Suelen estar divididas con varios apartamentos, los cuales tienen funciones y responsabilidades distintas que son planeadas para alcanzar un determinado objetivo sea a corto o largo plazo.  Estas por lo general se organizan en base a un sindicato.

Empresas grandes

Empresas grandes

Engloba a las empresas que tienen más de 250 empleados o trabajadores, las cuales son catalogadas muchas veces como empresas de gran expansión.

Las ventas en estas son muy elevadas y notorias, y todos sus trabajadores están sindicalizados. Es a través de este tipo de empresa que se pueden solicitar créditos y préstamos de importancia.

Tipos de empresas según el capital de procedencia


Empresas privadas

Incluye a todas las empresas que funcionan con el capital de particulares.

Empresas públicas

Empresas públicas

Son todas las empresas que trabajan con el capital que viene del Estado nacional, municipal o provincial. Estas también se le suelen conocer como empresas estatales.

Empresas mixtas

Refiere a las empresas donde el capital empleado para poner en funcionamiento sus actividades vienen tanto del Estado como de particulares. También se le conocen como empresa semi-privadas, o empresas semi-públicas.

Tipos de empresas atendiendo a sus propietarios


Empresa unipersonal

También se conoce como empresa en mano de una persona natural. Se trata de las empresas que como dueño solo tiene a una persona, quien es que vela por el funcionamiento y responde con su patrimonio cuando las acciones de la empresa afecta a una o mas persona.

Empresa cooperativas

Empresa cooperativas

Se trata de la empresas que tienen como objetivo brindar determinados objetivos a sus integrantes sin ningún fin de lucro. Estas empresas por lo generar la forman los consumidores, trabajadores o productores.

Empresa de sociedad colectiva

También se conoce por sus sigla S.C. Se trata de aquellas empresas que como propietario tiene a más de una persona, quienes se asociaron con sus respectivos bienes para así responder ante los perjudicados por cualquier acción de la empresa.

Los socios tienen objetivos y metas en común, donde generalmente corresponde a miembros de una misma familia o personas que se tienen una gran confianza.

Empresas de sociedad de Responsabilidad limitada

También se le conoce por sus siglas S.R.L. Se trata de las empresas donde los socios solo tienen una limitada responsabilidad, donde solo otorgan un capital o patrimonio que haya aparatado a la empresa.

En estas empresas no puede haber más de 20 empleados y no menos de dos personas. La administración así como también la representación de la institución está bajo mano de la junta general y de la gerencia, los cuales son socios.

Empresa de sociedad anónima

Empresa de sociedad anónima

Se distinguen porque las empresas adquieren las siglas S.A. Las sociedades creadas de forma anónima no tienen mucha responsabilidad con relación al patrimonio que han de aportar. Está conformada por titulares que a través de títulos y acciones llegan a participar en el capital social de la empresa.

Empresas comanditarias

Son las empresas que poseen como propietarios dos tipos de socios, estos son:

  • Los socios colectivos: son los que intervienen en la gestión de la empresa, y al mismo tiempo tienen una limitada responsabilidad.
  • Los socios comanditarios: se trata de los socios que no intervienen en la gestión de la empresa, al mismo tiempo tienen una limitada responsabilidad sobre el capital que han de aportar.

Empresas de sociedad anónima cerrada

También se le conoce por sus siglas S.A.C. Se trata de las empresas que únicamente cotizan en la bolsa, es por ello que su capital no lo forma participantes sociales. Este tipo de empresa tienen entre 2 o 20 socios.

Tipos de empresas según la actividad


Empresas del sector terciario

Se trata de aquellas empresas que dan una gran importancia a la capacidad que tiene la persona para realizar ciertas tareas intelectuales y físicas.

Empresas del sector secundario

Enfoca a las empresas que toman la materia prima y la transforman en un determinado producto empleado para un procedimiento.

Empresas del sector primario

Este tipos de empresas emplean la materia prima, como es el petróleo, los minerales, el agua o cualquier otro elemento que haya sido extraído de la naturaleza, para llevar a cabo sus actividades.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de empresas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/empresas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad