Saltar al contenido

Tipos de saque


El saque, también llamado servicio, es la acción realizada por un jugador para poner en juego el balón. Es la acción y consecuencia de sacar lo cual da comienzo a un juego.

El saque, es el movimiento que se realiza para dar inicio a una partida o para reanudar cierta competencia deportiva. El saque puede utilizarse en diversos deportes donde se debe generar un pase de pelotas de un lado a otro, usándose frecuentemente en fútbol, voleibol, tenis, etc.

Tipos de saque


Saque con efecto

Se trata de saques con gran fuerza, donde el balón toma una rotación durante su trayectoria, lo cual se debe al movimiento de pronación de la muñeca cuando el jugador realiza el golpe.

En estos saques la parábola que tomará el balón es definida, lo cual permite al equipo contrario reconocer la zona hacia donde irá el balón.

 Saque por debajo de frente

Para realizar este saque el jugador debe colocar sus pies en forma de paso al ancho de los hombres, o sea, el pie izquierdo delante, en caso de ser diestro. Al igual debe de inclinar un poco el tronco hacia el frente y ha de sostener con la mano izquierda el balón. El brazo derecho debe de mantenerse un poco flexionado por detrás del cuerpo.

Para generar el golpe se ha de lanzar un poco el balón hacia arriba, y con el brazo derecho se golpeará la bola como si se tratase de un péndulo, donde la mano se debe dejar abierta y el contacto con la bola se ha de realizar por la parte anterior inferior. Con este tipo de saque el jugador luego de golpear la bola puede moverse mucho más rápido a la ubicación que le corresponde dentro del terreno.

Saque de vela

En este saque el peso del cuerpo reposa encima de la pierna derecha, manteniendo con la mano izquierda el balón, y con la derecha se ha de golpear con un movimiento desde atrás hacia delante, donde el contacto se ha de hacer con el borde la mano.

Saque flotante

Se trata de saques sin efectos los cuales surgen cuando el jugador le da un golpe seco al balón, donde no emplea mucho el brazo al momento de golpearlo y cuando toca el balón realiza un freno súbito con el brazo, lo cual evita que el equipo contrario tenga definido la velocidad y la parábola que tomará el balón con el saque, donde además de no saber el punto donde caerá también generará caídas inesperadas y bruscas.

Saque por debajo lateral

Este tipo de saque se realiza tomando una posición lateral a la malla y frente a la línea lateral del campo de juego. Los pies del saqueador deben colocarse en forma de paso casi en el ancho de los hombros, y siempre ha de dejar flexionadas las piernas. El tronco debe estar ligeramente inclinado al frente manteniendo una torsión leve al brazo que golpea.

Con la mano derecha o la izquierda delantera se ha de sostener el balón mientras que el brazo contrario se ha de llevar atrás. El golpe se ejecuta lanzando el balón ligeramente había arriba y con el otro brazo se golpea desde atrás hacia delante con la mano abierta.

Saque por arriba de frente en suspensión

Es el lanzamiento donde el balón se lanza hacia arriba y se lleva al equipo contrario con un movimiento de traslación de los dos brazos.

Saque por arriba lateral

En este el jugador se ha de colocar lateral a la malla manteniendo una pierna delante de la otra, y con el balón en la mano se realiza un movimiento de arriba y adelante haciendo uso de los brazos y dejando el cuerpo con un eje vertical.

La bola a de ser golpeada fuertemente con el puño o con el borde anterior de la mano justo en el centro del balón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de saque. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/saque.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad