Saltar al contenido

Tipos de dirección IP


La palabra dirección deriva del latín directio en la forma sustantiva que es abstracta directus que significa directo.

Una dirección IP está constituida por un número único y que no se puede repetir, el cual se utiliza para identificar la computadora que se encuentra conectada a la red que tiene el protocolo IP. Las letras IP son un acrónimo que se utiliza para  identificar  las palabras Internet Protocolo.

La dirección IP es un grupo de 4 números que van desde el 0 hasta el 255 y se separan por puntos. Ejemplo: 194.153.205.26 es un número IP.

En la dirección IP aparecen 32 bits y se encuentra escrita en un formato de 4 números que son enteros y que solo se separan por diferentes puntos.

Estas direcciones son utilizadas por los equipos que componen una red, para establecer comunicación de forma que cada equipo que está en la red posee una dirección IP de manera exclusiva.Contienen direcciones IP la PC, los móviles,  servidores de webs, las tablets, las laptops, entre otros.

Tipos de dirección IP


Dirección IPv4

Este sistema se divide en cinco clases de direcciones IP. Esas cinco clases son identificadas por el primer octeto de una dirección IP.

 Direcciones Públicas

 Son visibles desde todo tipo de internet. Son contratadas tantas como se necesiten. Se le asignan a servidores del internet que ofrecen información 24 horas en el día. Ejemplo: El servidor de la Web.

Estas IP públicas pueden ser visibles por cualquier individuo que se encuentre conectado a internet y desde diferentes partes. Se usan las conexiones por un modem.

Direcciones privadas

Estas pueden ser visibles solamente desde una red que es interna, pero no directamente desde la internet. Se usan para la identificación de puestos de trabajo en las empresas.

Direcciones IP tipo A, B, C, D, y E

Son etiquetas de números que identifican, de forma lógica y jerárquica, a un elemento de conexión o comunicación que se denomina interfaz de una computadora en el interior de una red que usa el protocolo IP, correspondiente a un nivel de protocolo TCP­_ IP.

Dirección IP clase A

En las redes de clase A, el valor que tiene el bit o primer número binario que tiene el primer octeto será siempre cero.

Dirección IP loopback

Esta dirección IP 127.0.0.1 es utilizada como dirección de loopback. Esto quiere decir que es usada por un ordenador huésped con el fin de enviar un mensaje nuevo para sí mismo. Es usado para localización de averías y otras pruebas en la red.

Direcciones IP clase B

Las redes que tienen clase B suman un cuarto de todas las direcciones disponibles del total del IP y poseen un primer bit que tiene valor de 1 y también un segundo bit que tiene valor de 0 en su primer octeto.

Un octeto, es una unidad que tiene información digital que es empleada en la computación y en las telecomunicaciones. Está compuesto por 8 bits.

Direcciones IP clase C

Una dirección IP de clase C es utilizada regularmente para negocios pequeños o de tamaño mediano. Estas redes de clase C suman un octavo de todas las direcciones de IP.

Direcciones IP clase D

Es diferente de las tres primeras direcciones IP. Se usa para los muticast. Un multicast es un método que se utiliza para transmitir datagramas IP a otro conjunto de receptores que están interesados.

Direcciones IP clase E

Es utilizada para propósitos de tipo experimental. Posee un primer bit que tiene un valor de, un segundo bit que tiene valor de 1, un tercer bit que tiene como valor 1 y también un cuarto bit cuyo valor es uno. El bit es la menor unidad para información que tiene una computadora y su valor puede ser tanto cero como 1.

Dirección de red

La dirección de red es el  lugar donde se almacena alguna  información.

Dirección broadcast

 Es una dirección usada para el envío de datos a los diferentes host que tiene la red.

Direcciones hots

 Las direcciones que están asignadas a los dispositivos finales que tiene la red se denominan hots.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de dirección IP. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/direccion_ip.html.