Saltar al contenido

Tipos de protocolos


tipos de protocolosLa palabra protocolo vienen del vocablo latín protocollum, y del griego protokollon, donde protos quiere decir primero, y kollon, significa cola o pegamento. Su significado en castellano, refiere al conjunto de reglas, normas, leyes o instrucciones que son fijadas por convenio o por tradición.

Un protocolo puede presentarse como un documento en el cual se establece la forma de como deberá de comportarse un grupo determinado.

En el área de la informática, el protocolo es el mismo lenguaje que se utiliza a la hora de comunicar varios ordenadores entre sí. Dicho lenguaje se presenta como un conjunto de reglas muy formales que permite dicha conexión.

También se suele utilizar la palabra protocolo, a la hora de referirse a los protocolos sociales, que son los mecanismos que emplea la persona a la hora de estandarizar determinados comportamientos al momento de aplicarlos en un contexto o dentro de un acto ceremonial.

Tipos de protocolos en el área de informática


Transmisión Control Protocol (TCP)

Transmisión Control Protocol (TCP)Protocolo que llega a transmitir a través de los ordenadores datos muy confiables. Este es el que se encarga de ensamblar la información que viene desde las capas superiores y que pasan a los paquetes estándares.

TPC/IP

Se trata de un conjunto de protocolos que usualmente se utiliza para hacer posible la comunicación entre redes, el cual tiene como función principal transferir datos de una computadora.

Con este tipo de protocolo las computadoras dentro de una red llega a tener comunicación con otros ordenadores de otras redes, ya que las redes se logran enlazar. Es el tipo de protocolo que suele utilizar el correo electrónico.

Hypertext Transfer Protocol

También conocido a través de sus siglas HTTP. Se trata de un protocolo que logra recuperar datos y a la vez puede hacer búsquedas indexadas realizando eficientemente saltos intertextuales. Con este se puede transferir textos con distintos formatos.

Secure Shell

Reconocido por sus siglas: SSH. Es un protocolo que fue pensado como mejora de la seguridad al momento de transferir datos por Internet.  Este protocolo mantiene dicha seguridad eliminando todas las contraseñas que no pueden ser descifradas, y a la vez la información a transferir la codifican.

Trivial File Transfer Protocol

Logra ser uno de los protocolos más sencillos y fáciles de funcionar. Carece de seguridad y como medio de transporte se emplea el Protocolo de Datagrama del Usuario.

Addres Resolution Protocol

Es uno de los protocolos más empleados en los dispositivos de redes locales Ethernet, donde se pueden realizar tareas que tienen como fin unificar a dispositivo IP, que a la vez posea una dirección de red física.

Simple Mail Transfer Protocol

Por sus siglas SMTP se reconoce como un protocolo que se rige por ciertas reglas que permiten la transferencia y el formato de cierta iinformaciónque serán enviados por medio de los correos electrónicos.

User Datagram Protocol

Este tipo de protocolo se dirige para las comunicaciones que carecen de medios y de conexión para transmitir datagramas. Es uno de los protocolos más desconfiables, lo cual para su acceso es recomendable utilizar aplicaciones con las cuales se puede verificar la confiabilidad.

Tipos de protocolos sociales


Protocolo empresarial

Protocolo empresarial

Refiere a los comportamientos internos o externos que son fomentados por las autoridades de una determinada empresa. Los protocolos internos hace referencia a como los empleados deben comportarse con los demás; y el protocolo externo, refiere a como deberán comportarse los empleados, los directivos, etc., con las demás personas ajenas a la empresa, como son los clientes, la prensa, etc.

Protocolo de diplomacia

Refiere al protocolo o comportamiento que debe seguir toda persona que representa el país, su cultura y costumbres.

Protocolo oficial

Protocolo oficialRefiere a las tradiciones o costumbres que están regidas por un decreto, una norma o una ley, donde cierto grupo de personas deben tener un comportamiento estandarizados acorde a su rol como oficial.

Protocolo deportivo

Refiere al comportamiento que debe seguir los miembros de un equipo de deporte, lo cual le permite competir nacional e internacionalmente, ya que seguirán las reglas y prácticas exigidas por el deporte.

A través de este protocolo se puede sancionar aquellos jugadores e inclusive el equipo que no tome en cuenta el protocolo que lo rige.

Protocolo eclesiástico

Trata de la serie de comportamientos que toda persona debe seguir dentro de la iglesia, así mismo refiere al comportamiento a seguir por los miembros directos de la iglesia no solo dentro, sino también fuera de la misma.

El protocolo eclesiástico no solo refiere a los comportamientos, sino hace referencia  las ceremonias y ritos que se deben respetar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de protocolos. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/protocolos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad