Saltar al contenido

Tipos de comunicación

tipo-de-comunicacionEl término comunicación procede del latín communicare, que quiere decir compartir una cosa. La comunicación refiere a la relación que se crea cuando las personas se encuentran en un grupo.

Se conoce como comunicación al proceso que se establece entre dos o más personas, donde se llega a transmitir mensajes informativos de un ser a otro, quien emplea un nexo. La comunicación se define como el proceso donde un emisor transmite información a uno o varios receptores por medio de un determinado canal.

El ser humano es naturalmente social, por lo cual la comunicación es casi un requisito para mantenerse cuerdo en la vida, donde en toda acción pretende comunicar algo.

Los medios de comunicación menos conocidos, son los medios no lingüísticos visuales. Un ejemplo claro son las señaléticas de carreteras, que llega a comunicar a la persona que debe detenerse y ver si otro vehículo se encuentra en el cruce.

Tipos de comunicación humana.


La comunicación humana es la que se lleva a cabo entre los seres humanos, donde las partes se pueden comunicar sea oral, escrita o por señas.

Comunicación verbal

Comunicación verbalPara este tipo de comunicación se hace uso de una estructura gramatical y sintáctica completa.

Esta es la forma principal de comunicación, la cual requiere de la palabra de un ser para poder dar un mensaje. Esta comunicación se puede dar sea de forma oral o escrita. Ejemplo: cartas, conversaciones, entrevistas, juntas, etc. 

Es la comunicación que se realiza con el uso de las palabras durante la interacción entre el receptor y el emisor.

Existen dos tipos de comunicación verbal ya que el lenguaje o las palabras pueden ser expresadas sea de manera oral o escrita.

Tipos de comunicación verbal:

  • Comunicación oral : es la clásica comunicación utilizada por las personas, mediante un código (idioma) para comunicarse entre seres que completan este requisito básico. Se lleva a cabo por medio de palabras habladas o signos orales. Ejemplo; el llanto, los gritos y la risa.
  • Comunicación escrita: tipo de comunicación que se realiza por medio de códigos escritos, por ejemplo a través de un correo electrónico, una carta postal, la escritura de un poema. A esta comunicación es que pertenecen los alfabetos, los jeroglíficos y los logotipos.

Comunicación no verbal.

Como indica su nombre. Es la que no usa la voz para hacer posible la comunicación, o sea, las personas se comunican sin tener que escribir o pronunciar palabras.

Es la comunicación que se realiza sin tener que hacer uso de las palabras, donde suele salir de una manera inconsciente. Aquí se emplea la mirada, las posturas, los movimientos corporales, la manera de andar o de sentarse para comunicar algo.

Esta comunicación se logra recurriendo a gestos, posturas y ademanes, donde al poner en movimiento el cuerpo se transfieren diversos mensajes a los demás. Así mismo se logra la comunicación a través de proxémica, lo cual alude al uso físico del lugar.

Características

  • Los sistemas de comunicación difieren en torno a las culturas.
  • Suele tener cierta relación con la comunicación verbal.
  • Suele acompañar, modificar, completar y hasta sustituir la comunicación verbal.

Este tipo de comunicación hace uso de tono de voz pero sin usar palabra alguna, de expresiones faciales, de movimientos, de patrones de contacto, ect. Ejemplo: un apretón de manos, un giño de ojos, llegar diariamente a las reuniones, etc.

Comunicación directa gestual.

Comunicación directa gestual.Tipo de comunicación donde el lenguaje es expresado a través de una lengua natural signada. Está dada por muchos factores, la posición en que colocamos las manos, los gestos de asombros, con gesticulaciones hechas por nuestro rostro, expresando asombro o emoción frente a una información, ect.

Un ejemplo claro es mientras un hombre conversa con una mujer, y esta le coquetea moviendo su cabello, para resaltar su belleza.

La comunicación indirecta.

Es muy usada en el marketing, mediante imágenes, sonidos, gesticulaciones y más técnicas, para vender o incentivar hacia la inclinación de algo. La posición de nuestras manos, la forma de sentarnos puede decir muchas cosas sobre nosotros.

Comunicación directa oral.

Este tipo de comunicación ocurre cuando se hace uso de una lengua natural oral. Esta comunicación suele ser la más rápida a la hora de transferir un mensaje, con esta se consigue una retro-alimentación, y a la vez en un corto tiempo se obtiene un gran volumen de información.

Características

  • Hace uso del canal auditivo.
  • Permite que el emisor se retracte.
  • Los fonemas a pesar de ser distintos se escuchan lineales.
  • Se hace posible la interacción entre las partes.
  • Recurre a soportes no verbales y verbales.
  • La comunicación dada desaparece.

La única desventaja de este tipo de comunicación es que las distorsiones son abundantes y existe el riesgo de que el oyente interprete mal la información.

Comunicación escrita.

Comunicación escrita.Sucede cuando el lenguaje únicamente se expresa de forma escrita. Con este tipo de información se llega a tener un registro tangible o virtual sobre la comunicación, el cual podrá ser verificable y es permanente. Del mismo modo con esta el mensaje a transferir llega a ser mucho más claro, preciso, lógico y riguroso.

Características

  • El emisor y el receptor no establecen una interacción directa o instantánea.
  • Se efectúa por medio de la visión.
  • La comunicación es permanente, donde el lector o destinatario puede releer el mensaje una y otra vez.
  • El mensaje es mucho más elaborado que en la comunicación oral.

Entre la desventaja de su uso es el tiempo que se genera al escribir, el cual es superior que la comunicación oral, al mismo tiempo no posee una inmediata retro-alimentación y no hay seguridad de interpretación o recepción.

Comunicación virtual.

Es uno de los tipos de comunicación que ha surgido no hace muchos años, el cual va acorde con las nuevas tecnologías, donde el o los individuos se comunican e inter-actúan a través de medios digitales ya sea de forma oral, a través de vídeo-llamadas,  o de forma escrita, por medio de mensajes.

Comunicación gráfica.

Esta comunicación se considera como un complemento para hacer posible la comunicación verbal, ya que se trata de apoyos gráficos o ilustrados que logran reforzar un mensaje o idea completa. Para hacer posible este tipo de comunicación se hacen uso de varios elementos visuales como mapas, diagramas de avance, iconos, logotipos, gráficos, etc.

Un ejemplo de comunicación gráfica, refiere a las señales de tránsito que se mantienen informando al conductor y peatón por toda la ciudad.

Tipos de comunicación por nivel.

Tipos de comunicación por nivel.

Comunicación interpersonal.

Es la que sucede entre dos personas que se encuentran muy cerca físicamente.

Comunicación intrapersonal.

Tipo de comunicación que tiene la persona con ella misma, o sea, con esta se crea un diálogo interno. Es el pensamiento consciente e íntimo que tiene una persona.

Esta comunicación ocurre al momento de una persona comunicarse consigo misma, o sea, que habla con su yo interno, como sucede al momento de razonar o tomar una decisión.

Comunicación grupal.

Comunicación que ocurre entre más de dos personas quienes crean una unidad y transfieren mensajes que mantienen la convivencia, la interacción y el desarrollo del grupo.

Comunicación pública.

Es el tipo de comunicación que es dirigida a muchas personas sin haber realizado una distribución previa de ejemplares.

Tipos de comunicación de acuerdo al canal sensorial.

Tipos de comunicación de acuerdo al canal sensorial.

Comunicación auditiva.

Es aquella donde la información y el mensaje se percibe a través del oído, como es el caso de la música.

Comunicación visual.

Como indica su nombre, es la comunicación donde el o los mensajes son transmitidos a través de la vista.

Comunicación táctil.

En este tipo de comunicación los mensajes son recibidos a través del tacto, o sea, por la piel o por medio de escritos en braille.

Comunicación gustativa.

Es la comunicación donde el mensaje transmitido llega a través del gusto.

Comunicación olfativa.

Esta comunicación se crea cuando el mensaje llega a través de las vías olfativas.

Atendiendo al número de participante que intervienen.


Individual.

En esta solo llegan a  interactuar un receptor y un emisor, por tanto toda interacción siempre ocurre entre dos personas.

 

Colectiva.

Tipo de comunicación que se crea con la interacción entre más de dos personas, quien intercambia mensajes uno a los otros.

Comunicación masiva.

Se trata de la interacción que se crea entre un solo emisor y una audiencia o receptor masivo.

Intergrupal.

Es el tipo de comunicación que suele ocurrir entre grupos, como sucede entre un grupo de espectadores y los intérpretes.

Interindividual.

Comunicación que se crean al momento de dos o más personas que forman parte de un mismo grupo se comunican.

Elementos de la comunicación.

  • Receptor.
  • Emisor.
  • Mensaje.
  • Código.
  • Canal.
  • Contexto.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de comunicación. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad