Saltar al contenido

Celulas madres

Celulas madreSe conoce como células madres, a las unidades celulares que tienen la cualidad de separarse y transformarse en otras células específicas del cuerpo.

Esta condición permite que cuando muera un organismo, las células madres tomen su lugar y continúen con el trabajo de su predecesor.

La células madres pueden localizarse en cualquier área  del cuerpo humano, tales como:

  • Órganos.
  • Sangre.
  • Músculos.

De igual modo, es posible encontrar estos  importantes organismos  en un embrión recién formado, y en el cordón umbilical.

Por sus propiedades regenerativas, las células madre se consideran uno de los mejores aliados de la medicina moderna.

Características de las células madre


  • células madre

    Pueden fraccionarse sin límites.

  • No tienen una función específica.
  • Poseen la habilidad de crear otros organismos  celulares que realizarán diferentes funciones  en el cuerpo humano.
  •  Por el lugar de origen de cada célula se puede determinar su nivel de eficiencia.

 Tipos de células madre


Células madres embrionarias

Células madres embrionarias

Como su nombre lo indica, estas células se desenvuelven durante las primeras etapas evolutivas del embrión.

Este tipo de célula es muy requerida por los especialistas, por  el corto tiempo de vida que tienen, lo cual permite que sus propiedades puedan ser usadas de manera más efectiva.

Células madre adultas

A diferencia de las células embrionarias, las adultas se  observan  en un individuo que se encuentre desarrollado.

Célula madre pluripotente

Tienen la capacidad de alterar su diseño predeterminado para ser semejantes a cualquier clase de unidad celular.

Célula pluripotente inducida

Estas son alteradas para realizar las mismas funciones de las embrionarias. Tienen la cualidad de crear nuevos organismos, con las características de una célula adulta.

Células madres cancerosas

Células madres cancerosas

Este tipo de célula está directamente relacionada con la formación, renovación y extensión de los tumores cancerígenos.

Células madre hematopoyéticas

Esta clase se puede encontrar con facilidad en la médula ósea. Cuando se forman por completo tienen la cualidad de producir los elementos que conforman la sangre y el sistema inmune.

Los factores que  desarrollan esta categoría de célula son los mismos componentes de  la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Usos de las células madre


  • Usos de las células madre

    Tratamiento contra tipos de cáncer en la sangre como la leucemia.

  • Sirve como herramienta para combatir enfermedades óseas.
  • Trasplante de médula ósea.
  • Utilizada para curar quemaduras.
  • Complemento para el tratamiento de pacientes con diabetes.
  • Crecimiento del cabello.
  • Estimulante de colágeno, para tratamientos de la piel.

 Aplicaciones de las células madre en el futuro


Aplicaciones de las células madre en el futuro

Debido a los resultados positivos  que ofrece el uso de células madre para tratar las enfermedades más complejas en la actualidad, los investigadores se encuentran estudiando la posibilidad de ampliar su utilización a otros campos aún no establecidos.

Es el caso del campo odontológico.  Según investigaciones recientes, los tejidos dentales guardan ciertas propiedades semejantes a las células madre de otras áreas del cuerpo humano, tales como la médula ósea.

A raíz de este descubrimiento, se estudia la posibilidad de formar nuevas piezas dentales a partir de las células madres.

Otra rama de la medicina interesada en las cualidades regenerativas de las células madre, es la cardiología.

Los especialistas se mantienen investigando si esta nueva herramienta médica puede rehabilitar un corazón que ha sufrido uno o varios ataques cardíacos.

Mas tipos de celulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Celulas madres. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celulas_madres.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

¿Cuales son los avances mas notorios que se han descubierto en cuanto al uso de las células madres y la salud?

Responder

Buenos días Andrea. Mes tras mes nacen nuevos avances sobre los estudios relacionados con las células madres. Los ultimos avances de este mes son los relacionados con los tratamientos cerebrales, ya que se ha arrojado que el uso de celulas madres en pacientes con infarto cerebral están dado resultados muy notorios.

Aquí una buena noticia sobre un paciente llamado Nicolas, el cual sufrió un infarto cerebral y tras ver que la terapias tradicionales no eran suficientes e investigaron otras alternativas.

Tras informarse tomaron la decisión de someterse a un tratamiento de células madre en una clínica de Bangkok. Se sentían con esperanzas ya que existen muchos casos documentados en la lucha contra los síntomas de apoplejía en los últimos años.

Una vez analizados los problemas físicos de Nicola, se sometió al tratamiento con células madre que junto con la terapia física y un régimen de protocolos de estimulación inmunológica le estan ayudando a recuperarse y ya ha demostrado una mejora notable. Según su médico, se observaron mejoras en muchas áreas, como la amplitud de movimiento, la función motora y una reducción de la espasticidad…

Responder