Saltar al contenido

Celula eucariota

Celula eucariotaLa célula se  considera la unidad más pequeña de un organismo que contiene vida. Su nombre se deriva del vocablo latín cellulaque significa celda pequeña.

Las células se dividen en dos categorías: las células eucariotas y las procariotas.

Se conocen como  eucariotas, a las células que tienen un mayor nivel de estructura que las células procariotas, debido a que tienen un núcleo estructurado, recubierto por la membrana nuclear.

Características de la célula eucariota


  • Características de la célula eucariota

    En su interior se localiza un  núcleo en donde se encuentra contenida  toda la información genética del organismo.

  • La célula eucariota se considera un eslabón de la evolución celular, debido a la estructuración que posee.
  • El sistema de este tipo de célula es propio de organismos como plantas, hongos o animales.

Partes de la célula eucariota


  • Partes de la célula eucariota

    Membrana celular: Capa delgada que defiende la célula de elementos que perjudican, también se encarga de darle paso a componentes que resultan ser beneficiosos para la unidad más pequeña del organismo.

  • Núcleo: En su interior se encuentran el ADN y los cromosomas, los cuales constituyen la información genética de cualquier organismo.
  • Citoplasma: Su estructura está basada en agua, proteínas, minerales, carbohidratos, etc. En su interior se pueden encontrar organelos tales como las mitocondrias, que dirige la respiración celular; el aparato de golgi, que se encarga de guardar componentes realizados por la célula, o los ribosomas, que tienen como función la reducción de proteínas.
  • Pared celular: Se encarga de mantener la figura de la célula.

Células animales eucariotas


Células animales eucariotas

Tipo de célula por la cual  se componen todos los animales. No posee una pared celular establecida, por lo que puede tomar diferentes formas.

Las partes que componen las células animales eucariotas son:

  • Lisosomas: Poseen enzimas que destruyen sustancias como proteínas que no son útiles en el funcionamiento de la célula. Los restos de las proteínas pueden posteriormente ser transportados devuelta a la unidad celular.
  • Centrosoma: Es el encargado de dirigir los procesos de la división celular.
  • Cilios: Ayudan en el proceso de movimiento de la célula. Cada uno de los cilios contenidos en una unidad celular se mueven al mismo tiempo debido a un organismo que dirige la normalización del proceso de desplazamiento.
  • Flagelos: Realizan la misma función que los cilios, su diferencia radica en que  son más largos y su cantidad es menor a la de sus homólogos celulares.

Células vegetales eucariotas


Células vegetales eucariotas

Esta célula forma todos los organismos vegetales, a diferencia de la célula animal, tiene una pared celular, endurecida, que le impide tomar distintas formas o tamaños.

Las células vegetales poseen casi las mismas partes estructurales que la animal, se diferencia por estos dos componentes:

  • Plastidos: Estos organúlos reducen y guardan proteínas y carbohidratos, para el beneficio de la célula. Además, se encarga de darle color a las plantas. Los tipos de plastidos son: cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos.
  • Vacuolas: Intervienen en diferentes procesos como acumulación de elementos fortificantes para la célula como proteínas procedente de semillas. Igualmente, permite la disminución de sustancias celulares. Una unidad celular puede contener una o más vacuolas que pueden realizar más de una utilidad.

Mas tipos de celulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Celula eucariota. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celula_eucariota.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad