Saltar al contenido

Celulas procariotas

celula procariotaLa células procariotas son organismos celulares que a diferencia de la célula eucariota, no tienen un centro o núcleo establecido, en consecuencia la información genética se pierde en  la unidad, específicamente en el citoplasma.

Son consideradas como una de las primeras especies que habitan sobre la tierra.

A pesar de su composición simple, estas poseen la cualidad de adaptarse a cualquier cambio ambiental y la habilidad de duplicarse en muy corto tiempo. Se cree que estos factores son las claves de su larga existencia en el planeta.

Características


  • Características

    Se considera una unidad celular primitiva, por la estructura que posee.

  • El sistema de este tipo de célula es propio de especies como las bacterias.
  • Están compuestos por una unidad célula.
  • Son organismos dominantes del reino Monera.

Partes


  • Partes

    Mesosoma: Tiene la tarea dirigir la separación de la célula procariota. Del mismo modo, se encarga de adherir el ácido desoxirribonucleico, también denominado ADN, a su estructura.

  • Ribosomas: Son diminutos organismos cuya ocupación es producir las proteínas necesarias para la supervivencia de la célula.
  • Plásmido: Parte del ADN que posee en su interior información que puede servir al desarrollo del organismo celular, por ejemplo, identifica los prótidos (proteínas), que permiten mejorar la fortaleza de una unidad procariota.
  • Pared celular bacteriana: Al igual que en las eucariotas, tiene la función de fijar la figura de la célula.
  • Pili: Son partículas con forma de mechón, que permiten que la célula se una a diferentes zonas.

Las unidades eucariotas y las procariotas tienen elementos similares que las componen.

La membrana celular, los flagelos o el citoplasma, son algunas de las partes existentes en ambos organismos.

Clasificación de las células procariotas


Bacterias

Bacterias

Unidad celular de mínimo tamaño, encontrada en todos los entornos de la vida terrestre. Una de sus características principales es su gran diversidad de figuras, tales como, circulares, en forma de barra larga o arqueadas.

Son elementos que están presentes en una gran parte de las enfermedades que afectan la condición física de los seres humanos, por ejemplo, la tuberculosis, o la salmonelosis.

Sin embargo, también son importantes para el desarrollo de antibióticos, y su presencia puede defender zonas del cuerpo humano como en el caso del área vaginal.

Archaea

Archaea

Son catalogadas como la especie procarionte más vieja del planeta. Anteriormente se encontraban situadas junto a las bacterias, pero las investigaciones han arrojado diferencias tan marcadas, que finalmente se produjo su separación.

Una de las diferencias entre ambos procariontes, es la presencia de lípidos en la estructura de las arqueas.

Otro aspecto en el que se diferencian es el lugar donde pueden desarrollarse. Mientras que las bacterias se pueden encontrar en cualquier ambiente del planeta, las arqueas habitan en espacios poco acogedores como cuerpos de agua muy calientes o lugares muy contaminados.

Uno de los usos que le da el hombre a las arqueas es como localizador de ambientes con altos niveles de contaminación.

Algunos ejemplos de arqueas son:

  • Halófilos: Estas pueden localizarse en ambientes muy salíferos.
  • Metanógenos: Especies que para sobrevivir, habitan en espacios sin presencia de oxígeno, y fabrican gas metano.

Mas tipos de celulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Celulas procariotas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celulas_procariotas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad