Saltar al contenido

Tipos de celulas

tipos de celulaLa palabra célula viene del latín cellula. Las células son las unidades de menor tamaño que constituye un organismo la cual es capaz de realizar la función de nutrición, relación y de reproducción. Estas se encuentran en los animales, plantas, hongos y en los protozzos y bacterias.

Las células pueden ser unicelulares, las cuales se encuentran en bacteria y protozzos que solo poseen una sola célula, o pluricelulares, que se encuentran en animales, hongos y plantas, quienes poseen un conjunto infinito de células.

Componentes de la célula.

  • Membrana celular,
  • Citoplasma.
  • Material genético.

Tipos de células


Células procariotas

Celulas procariotas
Celulas procariotas

Se trata de células primitivas y simples que no poseen núcleo, ya que no presentan membrana celular que puede recubrir el ADN. Estas células están compuestas por ribosomas, nucloide, citoplasma, membrana plasmática y por pared celular.

Estas células se reproducen de forma asexual donde la célula se divide en dos creando dos células iguales, o parasexual donde la célula crea un intercambio de ADN a través de la transformación, de la transducción y de la conjugación.

Células eucariotas

Celulas eucariotas
Celulas eucariotas

Estas células poseen una membrana nuclear que se mantiene rodeando al ADN, por lo tanto tienen un núcleo y se llegan a reproducir de tres formas. Este tipo de células es que poseen las plantas, los animales y los hongos.

Tipos de reproducción

  • Reproducción por esporulación, donde el núcleo se llega a dividir durante la primera etapa en réplicas pequeñas para luego fraccionar el citoplasma y llegar a crear nuevas células.
  • Pro gemación: que ocurre cuando le sale una protuberancia a una célula, la cual tiende a crearse y luego se separa para formar una nueva célula.
  • Por bipartición: que ocurre cuando la célula se parte en dos, por lo tanto nacen dos células iguales.

Tipos de células eucariotas

  • Células de vegetales: Como lo indica su nombre, son las células que componen a todos los vegetales. Posee una pared celular primaria y una secundaria. Su reproducción es asexual obteniendo células idénticas a las células madres.
  • Células de animales: estas conforman el tejido de los animales. Se presenta con formas variadas ya que su pared no es rígida. Su reproducción es sexual, por lo tanto los descendientes presentan rasgos similares a las células madres. Estas células están compuestas por un retículo endoplasmático, por un núcleo, nucleótico, glucógenos, complejo de Golgi, vesícula de Golgi, membrana celular, envoltura celular, citoesqueleto, etc.
  • Células de hongos: Se parecen mucho a las células de los animales, a diferencia de que su pared celular posee quitina y posee septos, que son separaciones que dan paso al núcleo, al citoplasma y a los organelos de viajar entre células. Estas presentan una reproducción por medio de esporas, las cuales pueden ser sexuales o asexuales.

Las células eucariotas poseen orgánulos celulares que son los mitocondrias, los lisosomas, las vacuolas, los ribosomas, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.

Células madres

Células madres
Células madres

Se trata de las células que tienen la capacidad de producir nuevas células madres y a la vez generar células hijas las cuales cumplirán funciones no establecidos, pero con su desarrollo o a través de un proceso conocido como especialización al final tendrán un destino definido.

Tipos de células madres.

  • Células madre fetales: también se le suelen llamar como células madres embrionarias, las cuales son catalogadas como primitivas y se localizan en los órganos de los fetos.
  • Células madre adulta: se trata de las células que constituyen a los organismos desarrollados, los cuales tienden a presentar dos propiedades: la capacidad para poder dividirse y dar a lugar un célula nueva y diferente, y la capacidad de crear y de dividirse en otra célula igual a la misma.

A este tipo de célula también se le suele llamar como célula somática. Esta célula se puede encontrar tanto en el cuerpo de los niños como en los adultos.

Células madre pluripotentes inducidas: son las células que se tienden a emplear en la re-programación genética, las cuales son re-programadas debido a su capacidad pluripotente. Estas células tienden a ser equivalentes a las células madre embrionarias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de celulas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celula.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad