Saltar al contenido

Propiedades y características del agua

conceptos del aguaEl término agua procede del latín aqua. Hace referencia a un líquido sin olor –inodoro-, sin sabor –insípido– y sin color –incoloro-. Esta se suele encontrar en estado sólido presentándose en forma de hielo, e inclusive se presenta en forma de vapor o estado gaseoso.

El agua es que forma los ríos, los océanos, las lluvias, lagos y gran parte de los organismos vivos. La misma circula en los ecosistemas a través de un proceso o un ciclo que se basa en la transpiración o evaporación, la precipitación y por último el desplazamiento del agua en dirección al mar.

Es considerada como una sustancia abiótica  que es la más abundante e importante del planeta tierra, y la única que se puede encontrar en los tres estados en la atmósfera, ya se estado sólido, líquido o gaseoso. 

La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos, el cual posee un 97 por ciento del agua que existe en el planeta. Esta agua es salada y en ella hay vida de fauna y flora marina. El resto del agua, la cual es dulce, se encuentra en los lagos, ríos, cuencas, glaciales, casquetes polares, etc.

Propiedades fisico-químicas  y características del agua

Propiedades fisico-químicas  y características del agua


  • Es un disolvente de sustancia.
  • En estado sólido, en hielo, tiende a pesar mucho menos que en estado líquido, razón por lo cual este flota en los mares.
  • En masas acumula el calor que recibe.
  • Es un excelente conductor de la electricidad.
  • No posee forma pero a la vez toma la forma del recipiente en que se encuentre.
  • Tiene un peso y un lugar en el espacio.
  • Es inodora, insabora e insípida cuando es pura.
  • permite el intercambio de energía.

En química el agua es producto de la combinación de dos átomos de hidrógeno mas un átomo de oxigeno, lo cual se representa con la formula H2O. Esta llega a ser la principal fuente de hidrógeno para los organismos, sin ella no es posible la vida.

Tipos de agua

Tipos de agua


Conceptos del agua acorde a su clasificación

Conceptos del agua acorde a su clasificación

Agua dulce

Es el tipo de agua que posee en mínima porción sales disueltas. Esta no es salada como ocurre con el agua del mar, pero a la vez no puede ser consumida sin pasar por un proceso de potabilización debido a la cantidad de minerales que posee.

Agua potable

Se trata de la misma agua dulce, la cual es tratada por el ser humano empleando un proceso de potabilización para hacerla apta para su consumo. Con este proceso la gran cantidad de minerales que contiene el agua dulce llega a ser equilibrado, por lo tanto no resultará dañino ni tóxico su consumo.

Agua mineral

Es el agua que posee ciertas sustancias disueltas y minerales, y que a la vez es de consumo humano y es recomendado por su gran valor terapéutico. Es fácil de distinguir, ya que es del tipo que se suele embazar para su comercialización a nivel mundial.

Agua medicinal y termal

Es un agua curativa con un olor y sabor característico. Posee diferentes sales disueltas y mantiene un temperatura elevada.

Agua destilada

Es el agua que surge al destilar el agua natural. Carecen de minerales, no deja residuos con la evaporación y se suele emplear para el estudio y en la medicina.

Agua pesada

Es un agua tóxica que se suele utilizar en las plantas de energía atómica. Se reconoce por su fórmula D2O.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Propiedades y características del agua. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caracteristicas_del_agua.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad