Agua de manantial

01/08/2016

Agua de manantialEl agua de manantial es aquella que se origina bajo la tierra y surge hacia la superficie de forma natural o es recogida por medio de un proceso especial.

Este tipo de agua se caracteriza por mantener propiedades naturales totalmente puras, por esta razón es apta para el consumo humano. Las aguas de manantial se encuentran protegidas por formaciones geológicas, estos acuífero evitan que las aguas sean contaminadas.

Muchas firmas venden agua de manantial envasada, siendo que por su pureza es la bebida preferida de muchas personas. La AESAN debe controlar estas aguas y deben cumplir con una serie de características para poder presentarlas con esta denominación.

Aguas minerales naturales

Las aguas minerales tienen características similares a las aguas de manantiales. Estas tienen su origen en los yacimientos o las capas sedimentarias de la tierra. Estas surgen hacia un manantial o son captadas de zanjas y pozos por medio de una labor artificial.

Definición de manantial

Se llama ‘manantial’ a un tipo de fuente de agua natural que nace en bajo la superficie y brota de la tierra o las rocas, formando lagunas y ríos, entre otros.

Ellos nacen con el agua de lluvia que es absorbida por la tierra o por el agua calentada por las rocas volcánicas. Estas aguas luego emergen de forma abundante en tierras mas bajas, formando así los manantiales que pueden ser temporales o persistentes.

No todos los manantiales son naturales, algunas de estas fuentes de agua son creadas de forma artificial y se llaman ‘pozos artesianos’. Se realiza una perforación en la tierra en una zona donde el agua tenga demasiada presión para que esta pueda brotar hacia la superficie.

Características del agua de manantial


El agua de manantial, según la geología, es aquella que brota de la tierra y las piedras de forma natural, es decir sin la utilización de maquinarias.

También puede darse el caso de que este tipo de agua sea obtenida por medio de una obra artificial. Si esta se conecta directamente al caudal de la fuente de agua natural, entonces también es considerada como agua de manantial.

La fuente subterránea que la provee esta protegida por acuíferos, esto es lo que la mantiene libre de contaminación y con propiedades puras.

Estas aguas tienen una gran presión, esto es lo que origina que la tierra se abra y ella brote por allí.

Composición del agua de manantial

La composición del agua de los manantiales es diferente dependiendo de si el caudal de la fuente se encuentra en el suelo o en rocas. Este tipo de aguas contiene calcio, hierro, magnesio y sulfato.

Por su composición, esta agua es muy beneficiosa para el organismo humano.

  • Los huesos necesitan de calcio para fortalecerse, así se previenen enfermedades óseas, por ejemplo: la osteoporosis.
  • El sistema inmune se fortalece con el magnesio.
  • El sulfato desintoxica el organismo.
  • El hierro combate el envejecimiento.

Además también el agua de manantial posee cloruro, potasio, sodio y zinc, que son muy ventajosos para la salud.

Mas tipos de agua