Saltar al contenido

Agua desmineralizada

Agua desmineralizada.El agua desmineralizada es aquella a la que se le extraen las sales y los minerales, por eso recibe este nombre.

Esta también es conocida como ‘agua demi’ y ‘agua desionizada’. Es sometida a un proceso de ósmosis inversa o intercambio iónico. En este filtrado, al agua se le extrae el calcio, cobre, hierro, sodio, y otros; así también el carbonato, cloruro y fluoruro.

Estas partículas son solidificadas y pueden ser filtradas fácilmente, dando así como resultado un agua pura y limpia, con características similares al agua destilada.

Diferencias entre el agua desmineralizada y agua destilada

Aunque estos dos tipos de aguas sean casi iguales, lo que las hace distinta es el proceso de filtrado por el cual se la obtiene.

El agua destilada es sometida a un filtrado de minerales e impurezas al ser calentada. La temperatura alta es lo que separa al agua de estas partículas y estas así pueden ser filtradas con más facilidad.

En cambio, el agua desmineralizada es sometida a una ósmosis invertida. El agua pasa por una lamina de tejido fino que filtra los minerales o por medio de un intercambio iónico.

Gracias a estos procesos, el agua desmineralizada y destilada es purificada.

Características del agua desmineralizada


  • El agua desionizada es el resultado del agua potable que ha sido sometido a un proceso de filtrado.
  • Este tipo de agua esta libre de cloruro, sales y otros residuos orgánicos. Al no poseer estos restos tampoco pueden originarse microorganismos contaminantes.
  • El aspecto del agua desmineralizada es el de un líquido transparente, sin color.
  • El proceso de intercambio iónico por el que se obtiene la desmineralización del agua es producido por resinas. Estas son tratadas con sustancias ácidas y cauticas, así son regeneradas.
  • También, en el caso de grandes caudales de agua que deben ser desionizadas, son sometidas a un proceso de ósmosis inversa. Esto elimina las sales que contiene el agua casi a su totalidad.
  • Por sus características, el agua desmineralizada afecta de forma negativa a los metales por eso debe ser contenida en recipientes y envases de plásticos.

Usos del agua desmineralizada

El agua demi es utilizada en esos casos donde se requiere agua con bajo contenido en sal.

Este tipo de agua se usa, por ejemplo:

  • Para alimentar las calderas.
  • Para la industria farmacéutica.
  • Para la industria alimenticia.
  • Para aplicaciones industriales.
  • Para las planchas a vapor.
  • Para las baterías y radiadores de coches.
  • Para compuestos antidescongelantes.

En cada caso se requiere de agua desmineralizada con características específicas. Hay un tipo de agua demi que es ultra pura, esta se utiliza mucho en la preparación de productos medicinales.

Agua desmineralizada para beber

Este tipo de agua, al no poseer minerales, es la más adecuada para beber. Después del proceso químico y físico al que se la somete, el agua resulta 100% pura y esto es totalmente beneficioso para la salud.

Pero por otra parte, el agua desmineralizada también puede ser un riesgo ya que carece de calcio, magnesio y otros componentes que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Mas tipos de agua

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Agua desmineralizada. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/agua_desmineralizada.html.