Saltar al contenido

Agua de lluvia

Agua de lluviaEl agua de lluvia es el resultado del proceso natural llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La lluvia es uno de los fenómenos más comunes de la naturaleza. Se trata simplemente de la caída del agua que se encuentra contenida en las nubes.

La precipitación se produce cuando el vapor de las nubes se condensa y se convierte en líquido, así se forman las gotas que se vuelven mas pesadas y el efecto de gravedad las atrae hacia la tierra.

Características del agua de lluvia


Una de las características más importantes del agua de lluvia es que siempre se encuentra en estado líquido.

En ocasiones puede solidificarse y es ahí cuando se origina el granizo, o puede volverse en estado gaseoso como lo es la neblina.

Durante las precipitaciones, las gotas de agua que caen tienen un diámetro aproximado de 0,5 mm. Hay en casos donde las gotas son más pequeñas, este fenómeno es conocido como ‘llovizna’.

Y por último hay un tercero que tiene como particularidad el hecho de que las gotas no lleguen a tener contacto con la tierra porque son muy débiles y se disipan en el aire. Este es conocido con el nombre de “virga”.

Hay que destacar también que el agua de lluvia es fundamental para la vida en este planeta, aunque en ocasiones también puede llegar a ser muy dañina.

Las lluvias pueden llegar a tener una gran fuerza, lo que se conoce como “tormenta”, y la caída de abundante agua puede producir inundaciones con todas sus consecuencias.

Usos del agua de lluvia

El agua de lluvia puede utilizarse de mucha forma en la vida cotidiana. Si bien sus propiedades no son aptas para ser consumidas, pueden ser muy útiles para el lavavajillas y otros electrodomésticos de limpieza, como la lavadora; además del riego de las plantas, el lavado de coches, entre otros.

¿Que es la lluvia ácida?


Se conoce como “lluvia ácida” a aquella lluvia que tiene un bajo contenido de pH, a causa de la contaminación producida por las industrias.

Este tipo de agua de lluvia contiene óxido de nitrógeno y ácido sulfúrico. Estos elementos contaminantes han alterado las propiedades del agua. Ya no es tan beneficiosa para la tierra, sino todo lo contrario.

La lluvia ácida no solo tiene efectos negativas en la tierra, también en los lagos y ríos, como en el aire.

Muchas industrias trabajan con combustibles, estos al ser quemados liberan químicos y gases contaminantes al aire. Estos contienen dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros. Al entrar en contacto con el aire y la humedad, estos gases se depositan en las gotas que conforman las nubes. Es por eso que cuando se produce la lluvia, las gotas contienen ácido y por eso este tipo de lluvia recibe el nombre con el que se la conoce.

Para determinar la cantidad de ácido que contiene el agua de lluvia es necesario medir su pH. Este va en una escala del valor 0 al valor 14, siendo los valores mas bajos los mas ácidos y los altos los más alcalinos.

Mas tipos de agua

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Agua de lluvia. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/agua_de_lluvia.html.