Saltar al contenido

Arena silica

27/08/2016

arena de siliceLa arena silica es un material que  surge debido a la unión de dos elementos: el silicio y el oxígeno. Las empresas constructoras suelen encontrarla en canteras cercanas al mar o ríos.

El estado en el que la localizan puede variar. Puede estar en forma de roca o en su aspecto procesado.

Composición


Silicio (Si): Este elemento posee las características tanto de los metales, como los no metales (metaloides). Su número y masa atómica son el 14 y 28 respectivamente. Fue hallado en 1823 por jöns Berzelius.

Es altamente utilizado en las constructoras y en la industria electrónica.

Oxigeno (O): Elemento que es parte de  la categoría de no metales en la tabla periódica. Su número y masa atómica son el 8 y el 15 respectivamente.

Dos hombres comparten el descubrimiento del oxigeno:  Carl Wilhelm Scheele y Joseph Priestley. Sus trabajos se dieron a conocer entre 1772 y 1774.

Este gas es generalmente usado en procesos que se relaciona con la respiración de los seres vivos.

Características


  • No se disuelve en agua.
  • Es un tipo de arena muy sólida.
  • Puede alcanzar altas temperaturas antes de fundirse.
  •  La arena de silicia suele tener un aspecto granuloso.

Usos de la arena silica


Las industrias constructoras son las que más se benefician de este material, por sus efectivas características. Algunos de los usos dados son:

  • La fabricación de cristales.
  • Asfaltado de calles.
  • Realización de colorantes y limpiadores.
  • Pavimentación de espacios hípicos y kartódromos.
  • Utilizado para la técnica pulidora conocida como sand blast.
  • Sus componentes sirven para la obtención de materiales de construcción para edificaciones. Por ejemplo,  tejas o cerámicas.

Efectos de la arena silica en la salud


Estudios recientes han determinado que el contacto continuo con la arena silica, puede fomentar la presencia de enfermedades como la silicosis.

La silicosis es una afección pulmonar, originada por la aspiración de la arena silica. Los síntomas más comunes  de esta dolencia  son:  tos prolongada, y problemas para respirar.

Existen tres clases de silicosis, cada una se establece dependiendo el tiempo de exposición a la arena silica:

  • Silicosis crónica: Este tipo se presenta después de dos décadas de contacto directo con el sílice en pequeñas proporciones. La afección se hace notable por el comienzo de problemas en la respiración.
  • Silicosis acelerada: Como su nombre lo indica, las señales de la enfermedad se notan más rápidamente.
  • Silicosis aguda: Se presenta por aspirar mucha arena silica en poco tiempo. Las consecuencias de este tipo de dolencias son más peligrosos, incluyen, edemas pulmonares.

Si la exposición al sílice continua, la silicosis puede posteriormente atraer otras enfermedades más graves como la tuberculosis o el cáncer pulmonar.

Debido a los efectos negativos que contrae el manejo extenso de materiales a base de la arena silica, los organismos de salud internacionales  han desarrollado pautas para el uso de estos componentes.

Las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores  de herramientas e indumentaria adecuada para trabajar con este material.

De no sujetarse a estas políticas de prevención, la compañía puede ser demandada, o deberá pagar multas relacionadas con este tipo de infracciones a la ley.

Mas tipos de arena