Saltar al contenido

Tipos de arena

tipo de arenaEl término arena hace referente al conglomerado mineral de partículas de rocas desintegradas que presentan composiciones distintas, ya que la arena al ser transportada por el agua, y por el viento –arena eólica–  llega a cambiar su composición mutando su tamaño y su color según la zona climática donde se localice. Esta disgregación de rocas puede ser natural o artificial.

En geología el tamaño de las partículas que conforman la arena tiene una variación de tamaño entre los 0.063 y los 2 mm. Cada partícula se conoce como grano de arena; mientras que la roca que se visualiza de forma consolidada y que se compone de partículas se denomina arenisca.

Existen partículas que presentan un tamaño inferior a los 0.063 mm, las cuales se conocen como limo; al igual hay partículas que tienen el tamaño sobre la medida normal del grano, donde llega a los 64 mm, lo cual se conoce como grava, esta última es muy empleada en la construcción y en la  decoración.

La fricción de los efectos medioambientales es otra de las causas de la modificación constante de la composición de la arena, la cual en un principio es angulosa y puntiaguda; y con dicha fricción erosionan hasta conseguir el tamaño que se conoce en la actualidad.

La arena se emplea para diversos fines como es para la fabricación del cristal, sin embargo, el mayor uso dado a esta refiere al área de la construcción siendo un material indispensable para la elaboración de hormigón armado.

¿Cuáles son los tipos de arena tomando en consideración su origen?


Arenas naturales
Arenas naturales

Arenas naturales

Como su nombre lo indica son arenas que se producen por la desintegración natural de las rocas, las mismas tienden a ser de excelente calidad, como es el cuarzo y el sílice. Este tipo de arena de puede encontrar en los cantos rodados y en el río.

Son las arenas donde no ha intervenido el hombre, como es el caso de la sílice la cual presenta la misma forma del cuarzo. Es de grano duro que resiste muy bien las adversidades atmosféricas. Es el tipo a encontrar en costas continentales y no tropicales.

Componente de la arena natural

  • Rutilo.
  • Zircón.
  • Cuarzo mineral, que es el más predominante.
  • Ilmenita.
  • Monacita.

Arenas artificiales

Son las arenas que resultan cuando el ser humano ayudado de equipos procede a triturar determinadas rocas.

Tipos de arena tomando en cuenta su composición química


Arena silica

Arena silica

Es el tipo de arena utilizada en la fundición para crear moldes. Se comercializa como cuarzo, que es su forma más común.

Es muy resistente a la abrasión, presenta una gran diversidad de forma y grano, es resistente al calor, al ácido de la escoria y al metal.

Arena cromita

Este tipo de arena de distingue por su excelente densidad, por su refractariedad alta, su estabilidad y dureza, por su excelente absorción, por su baja expansión térmica y por su transferencia de calor.

Arena zirconio

Es una arena con densidad muy alta y que es muy refractaria. Es un excelente conductor térmico, presenta una baja expansión térmica y es muy resistente a la humedad del metal.

Arena olivina

Esta compuesta de fayalita y de forsterita. Es muy empleado en la fundición. A comparación de la arena silica su conductividad térmica es mayor, pero su expansión térmica es menor.

Tipos de arena según su localización


Arena de playa

Se trata de la arena que se visualiza a orillas del mar. Posee restos orgánicos marinos, sales y recibe del mar una excelente hidratación. Ejemplo: arena blanca, arena compuesta de hierro, de cuarzo y en ocasiones se encuentra arena de yeso.

Arenas volcánicas

Arenas volcánicas
Arenas volcánicas

Es la arena que se extrae del interior de los volcanes. Estas se distinguen de las demás por su intenso color negro. Es el tipo ideal para crear un tipo de arena que es parecido al concreto, ya que al unirse con la cal produce esta arena, que es conocida bajo el nombre de arena puzolánica.

De aquí es que se extrae la famosa piedra pómez, la cual se distingue por su excelente porosidad y es la que se suele emplear para eliminar los cayos.

Arenas de mina

Este tipo de arena es fácil de identificar, ya que presenta un color distintivo que puede ser azul, gris o rosa. Se encuentra en la parte inferior de las capas de la tierra, las cuales para acceder a ella se debe de realizar diversos procesos de excavación.

Tipos de arena tomando en cuenta el tamaño de sus granos


Arenas gruesas

Se trata de las arenas que pueden pasar por una malla de unos 5 mm, pero no pueden pasar por una de 2 mm.

Arenas medias

Estas arenas pueden pasar por una malla de 2 mm, pero llegan a ser retenidas en una de 0.5 mm.

Arenas finas

Se trata del tipo de arena que logra pasar una malla de 0.5 mm y son retenidas por una de 0.02 mm.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de arena. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arena.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad