Saltar al contenido

Arena de playa


arena de playa.La arena es un cúmulo de restos de las rocas y minerales que se pueden encontrar en las orillas del mar y ríos.

 Origen de la arena de playa


Una enorme cantidad de arena es producida por la erosión (desgaste del suelo) creada por el agua sobre los acantilados cercanos a la costa. Estas arrastran y colocan los restos en el  mar, para que posteriormente lleguen a las playas. La aglomeración de los restos de las rocas debe ser superior a la erosión del suelo, de lo contrario la playa terminaría por desaparecer.

También, algunos peces pueden contribuir con la creación de arena , ya que se comen el coral, y luego despiden los residuos en forma de arena en pequeñas partículas.

Asimismo, el traslado  de los sedimentos de la playa a los océanos, producidos  por los cambios que causan las temporadas de lluvia, dan como resultado la acumulación de arena nueva en la playa.

Componentes


Componentes

Los componentes de la arena se relacionan con las fuentes locales de los minerales que forman las rocas y el estado geológico del lugar. El compuesto más encontrado en la arena de playa es el sílice.

Otros componentes minerales pueden ser encontrados en la arena. Se sabe que están presentes por los diferentes colores que toma la tierra, dependiendo del mineral que la estructure.

Temperaturas de la arena


Temperaturas de la arena

Según investigaciones recientes, no todas las arenas de playa tienen la misma temperatura y en esto influyen los elementos  que la componen.

Por ejemplo, las arenas que contienen conchas de colores claros,  detienen la propagación de la luz y el aumento de la  temperatura.

Sin embargo, las que tienen restos de colores más opacos u oscuros se calientan más, según se ha determinado.

Los tonos de la arena de playa


Tonos

Los colores de la arena dependerán en gran manera de los componentes que posea.

  • Negro: Este color está presente en playas  en donde se observe la presencia de lava, la que cuando se enfría al estar en contacto con el agua del océano estalla en pequeños residuos. Un ejemplo de este tipo de arena está en la playa de Vik, en Islandia.
  • Blanca: Tiene una composición formada por piedras calizas erosionadas y residuos de crustáceos. En el Caribe se pueden visitar muchas playas con esta característica, es el caso de la playa Macao en Punta Cana, República Dominicana.
  • Rojo: Las playas de este color poseen altas cantidades de glaucomita o mineral de hierro. En la playa Kokkani Beach, en Grecia se puede apreciar este color.
  • Rosa: Este color proviene del carbonato de calcio de minúsculos invertebrados que, al unirse con residuos de coral y conchas, forman este peculiar color. Una de las pocas playas con este color se encuentra en Tangsi- Lombok, Indonesia.
  • Anaranjado: Producidas por los componentes de hierro, sin los residuos de piedra volcánica. La Bahía de Ramla, en la isla de Malta, es famosa por su color anaranjado.
  • Verde: La playa Papoleka, Hawái, contiene este inusual color en sus arenas. Esto se debe al mineral olivino, el cual fue llevado desde los volcanes subacuáticos por la erosión del agua, hasta la orilla.

Mas tipos de arena

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Arena de playa. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arena_de_playa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad