Saltar al contenido

Vitamina K

vitamina kLa vitamina K, conocida también como fitomenadiona, deriva su nombre de la palabra de origen danesa Koagulation, la cual se traduce como coagulación.

Es una vitamina liposoluble descubierta en el 1929 por el científico Henrik Dam, el cual ganó un premio Nobel gracias a un trabajo sobre vitamina K.

Esta vitamina permite la coagulación de la sangre y así evita hemorragias al contrario de la vitamina E, la cual descoagula la sangre.

Existen tres tipos de esta vitamina:

  • La vitamina K1: mejor conocida como filoquinona. Se puede encontrar en varios alimentos como vegetales, aceites vegetales, cereales integrales, hígado entre otros alimentos.
  • La vitamina K2: conocida como menaquinona, es producida por bacterias del intestino.
  • La vitamina K3: llamada menadiona, es un suplemento para reforzar la carencia de la vitamina K.

La vitamina K se aloja en el hígado y es absorbida gracias a las sales de la bilis y el jugo pancreático.

Fuentes


Fuentes

La vitamina K se encuentra en estos alimentos:

  • Hortalizas y vegetales de hoja verde como la espinaca, distintos tipos de lechuga, el perejil, el brócoli, la coliflor y el repollo.
  • El pescado, el hígado, la carne vacuna, los huevos.
  • Los alimentos fortificados y los cereales.
  • La vitamina K es producida en el cuerpo por las bacterias del intestino.

Importancia


La vitamina K es muy importante para la coagulación de la sangre. Esta evita las hemorragias. Aparte de esta función se ha determinado que ayuda a mantener fuerte los huesos de las personas de tercera edad, ayuda a evitar las fracturas de los huesos ya que aumenta la densidad de estos.

Se ha determinado que esta vitamina ayuda a quitar las ojeras, en conjunto con las vitaminas E y C. Y que la vitamina K sirve para eliminar las imperfecciones de la piel.

Efectos secundarios


Carencia

Carencia

La carencia de vitamina K no suele suceder comúnmente, ya que es una vitamina fácil de consumir y porque es una vitamina liposoluble, es decir, este tipo de vitamina se aloja en el cuerpo y va siendo utilizada a medida que se necesita, pero cuando la falta de esta ocurre se puede padecer de sangrados espontáneos y hemorragias.

Puede sangrar la nariz, las encías, el sangrado de la menstruación es de flujo abundante, hematomas por pequeños golpes, sangre al evacuar y demás.

En los recién nacidos la falta de esta vitamina se ve con más frecuencia, mucho más si son prematuros, ya que no consumen nada de esta vitamina y esto podría llegar a ocasionarles serios problemas como sangrado alrededor del cordón umbilical y por dentro del cráneo, causando lesiones de por vida y hasta la muerte.

Exceso

Un exceso de esta vitamina causa que las células no estén protegidas contra los radicales libres, se puede tener problemas de coagulación irregular provocando anemia y la destrucción de los glóbulos rojos.

Cantidad recomendada


  • Cantidad recomendada

    Los bebés de 0 a 6 meses deben ingerir 2 mcg por día y los 7 a 12 meses 2.5 mcg.

  • Para los niños de 1 a 3 años se recomienda 30 mcg por  día, los  de 4 a 8 años 55 mcg por día y los de 9 a 13 años 60 mcg por día.
  • La cantidad para los y las adolescentes de 14 a 18 años es de 75 mcg por día.
  • Para mujeres incluso las embarazadas y en lactancia de 19 años en adelante, lo ideal es 90 mcg por día.
  • Y para hombres de 19 años en adelante 120 mcg por día.

Mas tipos de vitaminas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Vitamina K. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vitamina_k.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad