Saltar al contenido

Vitaminas liposolubles

vitamina liposolubleLas vitaminas son sustancias que ayudan al ser humano a mantenerse sano porque contribuyen para que el organismo funcione de manera correcta.

Se pueden clasificar en dos dependiendo de su solubilidad, estas son hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas o aceites, estas son absorbidas alojándose en el tejido graso del organismo. Generalmente se almacenan en el hígado y duran allí un largo tiempo, porque se utilizan en la medida en la que se van necesitando.

Estas vitaminas son de gran importancia para las funciones de distintos sistemas del cuerpo y cada una cumple una función en específico.

Tipos de vitaminas liposolubles


Entre las vitamina liposolubles están la vitamina A, D, E y K, estas cuatro vitaminas conforman las vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, E y K tienen similitudes y hasta se reparten algunas funciones, pero cada una tiene una función específica y principal que las otras no poseen.

Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A es también llamada retinol, su función es cuidar la piel y la visión, y ayuda con la creación de enzimas del hígado y la producción de hormonas.

Esta vitamina se divide a la vez en dos tipos de vitamina A:

  • La provitamina A: se encuentra en verduras y frutas, y por lo general las frutas que contienen vitamina A tienen un color amarillo o naranja; y las verduras un verde intenso. Algunas de estas frutas y verduras son la espinaca, el brócoli, la zanahoria, la naranja, entre otros.
  • La vitamina A preformada: Se encuentra en productos de origen animal, por ejemplo las carnes, pescados, huevos, entre otros.

Vitamina D

Vitamina D

También se conoce como calciferol y recibe este nombre porque ayuda al organismo a absorber el calcio y el fósforo. Contribuye en el crecimiento ya que ayuda a que los huesos se pongan fuertes.

Esta vitamina se obtiene exponiéndose al sol pero también ingiriendo alimentos que la contengan. No hay muchos alimentos que tengan esta vitamina pero algunos son el Atún, el salmón, el queso, el hígado de res, entre otros.

Vitamina E

Vitamina E

Denominada tocoferol, ayuda al sistema inmunológico y contribuye a la producción de los glóbulos sanguíneos o rojos. Se considera antioxidante pues protege a las células del envejecimiento. Su principal función es la elaboración de hormonas masculinas.

Podemos obtener esta vitamina consumiendo alimentos que la tengan como aceites de maíz, soja, girasol, germen de trigo, frutos secos como almendras, avellanas, maníes, vegetales como el brócoli, entre otros.

Vitamina K

Vitamina K

También conocida como antihemorrágica, es una vitamina que ayuda a la coagulación de la sangre, evitando las hemorragias. Esta vitamina K suele estar siempre presente en el organismo.

Existen 3 tipos de vitamina K:

  • Vitamina K1: llamada filoquinona, Se puede encontrar en varios alimentos como vegetales, aceites vegetales, cereales integrales, hígado, entre otros alimentos.
  • Vitamina K2: denominada como menaquinona, la cual es producida por bacterias del intestino.
  • Vitamina K3: llamada menadiona, es un suplemento que se utiliza para reforzar la deficiencia de vitamina K.

Efectos secundarios


Efectos secundarios

Las vitaminas liposolubles suelen acumularse en tejidos grasos y en el hígado, por lo que su deficiencia es casi nula, pero un exceso de esta produce intoxicación y causa severas consecuencias.

El exceso de vitamina A produce alteraciones óseas. El exceso de vitamina E produce trastornos en el metabolismo. De igual manera una sobredosis de vitamina D, produce pérdida del apetito, problemas digestivos, vómitos, etc; y el exceso de vitamina K produce problemas con la coagulación de la sangre.

Mas tipos de vitaminas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Vitaminas liposolubles. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vitaminas_liposolubles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad