Saltar al contenido

Tipos de usuarios

25/11/2015

tipos de usuarios (1)¿Qué es un usuario? Se conoce como usuario a la persona que utiliza algo cotidianamente, sea un objeto o un servicio. Es lo que actúa directamente con un producto con el fin de llevar a cabo una tarea.

En informática, se conoce como usuario a la persona que utiliza un sistema operativo, un ordenador o cualquier otro sistema; también se reconoce como una aplicación o a una computadora que logra tener acceso a algo.

También se define como usuario a la persona que tiene un contacto directo con el sistema de base de datos, desde que se está diseñando y elaborando hasta que se comienza a utilizar.

Tipos de usuarios


Usuario final

Es la persona en específico a  la cual se destina un producto o servicio (Ver marketing Mix). En informática muestra al consumidor de software o hardware que recurre a eso para fines profesionales, personales y sociales.

También se muestran como aquellas personas que necesitan acceder a la base de datos para actualizarla, consultarla y crear informes.

Usuario registrado

Refiere aquellas personas que para utilizar un servicio online tienen un identificador y una clave que le permite el acceso a este. Ejemplo, los usuarios de redes sociales quienes tienen que llenar un registro para obtener una cuenta de ingreso para poder acceder a la red.

En este registro se coloca la información personal como es el nombre, apellido, país, dirección de correo, una cuanta electrónica alternativa, etc. Con  estos datos la persona puede recuperar su clave en caso de que se le olvide.

Usuario anónimo

Es el usuario que utiliza a diario un servicio producto sin que  nadie lo reconozca, un ejemplo de ello son los usuarios online en el campo de la informática, quienes logran navegar por el Internet sin registrarse, lo cual le hace imposible a la empresa quien desarrolla ciertas páginas web, reconocer de quien se trata el usuario.

Aquellas personas que no suelen registrarse para acceder a páginas web o servicios online no gozan de todos los privilegios que se ofrecen allí.

Usuario tester

Describe a los tipos de usuarios que tienen como fin validar la funcionalidad de un web o programa, teniendo como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento del mismo.

Usuario administrador

Se utiliza este nombre para designar a la persona que maneja un producto informativo, sea un software o un hardware, quien tiene la total autorización de realizar cualquier ajuste o cambio a lo que está desarrollando.

Estos usuarios tienden a crear software pensando en el usuario final, que es la persona a quien le llegará lo creado, de esta forma se conseguirá que lo desarrollado resulte ser efectivo.

El usuario administrador tiene el poder de manejar y controlar el sistema general de cualquier plataforma, necesarios para mantener el orden y controlar todo tipo de problemas, hackeos, virus informaticos, etc. Adicionalmente tiene privilegios a los cuales otros usuarios del sistema no tienen acceso, incluyendo acceso total al la capacidad y tipo de unidad de almacenamiento que poseen.

Usuario beta tester

Refiere al tipo de usuario que se mantiene entre el usuario administrador y el tester, quien tiene la función principal de dar a conocer posible errores que presente el desarrollador o programador, así mismo es quien busca los medios de que el programa creado logre llegar al usuario final sin presentar ningún error.

Usuarios inexpertos

Son las personas que utilizan tecnologías y maquinarias pero no tienen mucha experiencia en como manejarse con estas.

Usuarios habilitados

Son usuarios que pueden ser buenos en un campo pero carecen de alguna habilidad que le evitan ser experto.

Usuario principiante

Refiere a las personas que antes han tenido el contacto con un tecnología o maquinaria, pero no conocen como desenvolverse en ella, aprendiendo poco a poco a como hacerlo.

Usuarios expertos

Con esta denominación se identifica aquellas personas que tienen un alto conocimiento en el manejo y funcionamiento de la tecnología y de ciertas maquinarias, por  lo cual pueden manejar la misma a su antojo.

Usuario de sistema

Son las personas que se registran en un determinado sistema con el fin de utilizar un servicio que este ofrece. Estos usuarios llegan a presentar diversos niveles o perfiles, donde acorde al nivel que presente podrán tener determinados privilegios que ofrece el sistema.

Entre esos perfiles se logran destacar:

  • Usuario invitado: refiere al usuario que accede a una página pero no se identifica como registrado de esta, por lo tanto solo tiene acceso a ciertos contenido restringidos.
  • Usuario profesor: estos usuarios son creados en sistemas de educación donde al profesor se le asigna una clave y contraseña para que califique al estudiante por Internet, o realice diversas aplicaciones restringida solo para ellos.
  • Usuario administrador: refiere a los usuarios que pueden actualizar el portal, añadir módulos, eliminar o admitir nuevos usuarios, etc.
  • Miembros de comunidad: refiere a los usuarios que luego de registrarse pueden tener acceso a todo lo que ofrece el sistema, como es a subir y bajar fotos, a añadir noticias, ir a enlaces de páginas, etc.
  • Usuarios registrados: refiere a las personas que han realizado un registro para conseguir un nombre y  una clave que le permita acceder al sistema o sitio web.