Saltar al contenido

Tipos de virus informaticos

Tipos de virus (1)Los virus informativos son programas  maliciosos –malwares– que han sido  diseñados con el fin de infectar una computadora a escondida del usuario, donde deposita su código malicioso en el interior del archivo, causando un mal funcionamiento en el computador.

Los virus pueden eliminar o dañar todos los datos de una computadora, y a la vez pueden viajar a través de la red, transmitiéndose por mensajes de imail a otros equipos.

Generalmente estos virus se propagan con gran facilidad por medio de documentos adjuntos, es por ello que el usuario ha de tener cuidado cuando abre un documento con una dirección desconocida.

Muchos virus emplean disfraces que llaman la atención del usuario, como son vídeos musicales, o imágenes muy divertidas; los cuales al abrirlos se activan y se ocultan en el sistema para reproducirse poco a poco hasta atacar por completo el ordenador.

Los virus abundan por la red, por ello el usuario ha de tener su computadora actualizada y con antivirus de gran calidad para que puedan eliminar y advertir sobre cualquier amenaza.

Existen muchos factores que dan paso a infecciones virales en los ordenadores, como son:

  • Insertar DVDs, USBs, CDs que estén infectados.
  • Abrir archivos adjuntos infectados que hayan sido enviados por correo electrónico.
  • Abrir mensajes enviados por redes sociales.
  • Descargar ciertas aplicaciones.
  • Bajar programas por la internet.
  • Acceder a anuncios publicitarios falsos.

Tipos de virus informaticos


Gusano Informativo

También conocido como Worm, se trata de un virus que se deposita en la memoria del ordenador desde donde puede duplicarse con gran facilidad consumiendo así la memoria y la banda ancha del equipo.

Caballo de Troya

Conocido también como Troyano, es uno de los más dañinos, el cual se esconde en un programa tradicional, y una vez abierto comienza a dañar el ordenador. Estos mayormente se encuentran en programas que son descargados desde la Internet de páginas ilegales y poco seguras. El virus deja completamente indefensa la computadora y a la vez graba todas las contraseñas del usuario.

Bombas lógicas

También suelen ser llamadas como bombas de tiempo. Este virus comienza a afectar el computador en una fecha en específica o con ciertas combinaciones de teclas realizadas inconscientemente por el usuario.

Hoax

Se trata de mensajes engañosos con contenidos que incide en el usuario y los motiva a reenviarlo entre sus contactos. Estos mensajes engañosos llegan a sobrecargar el flujo  de información que se mueve a través de las redes y del correo electrónico. A la vez tiende a eliminar automáticamente ciertas personas de los contactos del ordenador infectado.

Virus de Enlace

Este tipo de virus automáticamente cambia las direcciones de ciertos archivos, evitando que el  usuario pueda acceder a  la información que antes había guardado en dicho archivo

Virus de sobreescritura

Se le conoce al tipo de virus que ataca a los archivos, eliminando todo lo que contenga en su interior, y lo sustituye sobreescribiendo en ella.

Virus residente

Este tipo de virus permanece inactivo en el ordenador, y  una vez que el usuario abra un programa o un archivo se activa para infectarlo.

Hijackers

Se trata de scripst o programas que atacan el navegador empleado para acceder al internet, como  es el caso del Internet Explorer.

El virus evita que el usuario ingrese a la página principal del navegador y en vez muestra publicidades en pop-ups, o abre automáticamente ventanas nuevas. A su vez evita que el usuario acceda a ciertas webs como son aquellas que ofrecen software de antivirus; y llega a instalar en el navegador ciertas barras de herramientas.

Keylogger

También conocido como capturador de teclas. Este tipo de virus lo que hace es monitorear al usuario y hacer una captura de la pantalla al momento en que este escriba su contraseña para acceder a sus correos, cuentas personales, al escribir su número y contraseña de tarjeta, etc.

Zombie

Se refiere con este término a un estado en que la computadora infectada llega a ser controlada por otra máquina sin consentimiento de su usuario. Esta infección ocurre en aquellos ordenadores donde no se actualiza frecuentemente el sistema operativo o el Firewall.

Badware

También conocido como código maligno. Se trata de un software utilizado para robar ciertas informaciones del ordenador, a su vez puede causar problemas lógicos en la red o dañar el sistema del ordenador infectado.

Spyware

Este tipo de virus se mantiene oculto en el sistema operativo recopilando así diversas informaciones que luego es enviada a un lugar externo sin la autorización del dueño del computador. Dentro de la información recopilada se destacan las contraseñas personales y las informaciones importantes del sistema.

Macrovirus

Son aquellos virus que infectan directamente los ficheros de datos del ordenador. Estos se adueñan de ciertos documentos que son conocidos como macros.

Virus de inicio

También llamados virus de Booteo, estos afectan directamente el sector de arranque de los disco duros del computador, así como también las tablas de partición de los discos y los diskettes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de virus informaticos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/virus-informaticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad